Brilla el elenco artístico de la “Compañía Nacional de Teatro” en “El arrogante español” o “Caballero de milagro”, de Lope de Vega

Con la dirección de José Solé, la obra recrea la famosa historia con la que el legendario dramaturgo Félix Lope de Vega y Carpio se burla de la ceguera del imperio español de Carlos V,  teniendo como principal personaje a Luzmán, un buscavidas que se abre camino con mentiras y enredos.

En la función ofrecida la tarde del domingo 7 de octubre, el público pudo disfrutar de las actuaciones de Arturo Beristain, Esteban Soberanes, Yulleni Pérez Vertti, Everardo Arzate, Constantino Morán, Álvaro Zúñiga y Ana Ligia García, montaje que cuenta  con una escenografía y vestuario creado también por el propio José Solé, todo ello con una certera musicalización de época, a cargo de Leonardo Soqui.

De acuerdo a las investigaciones, la obra fue escrita aproximadamente en 1593 y durante años fue censurada por las autoridades del reino español, quienes la consideraron una burla a su historia y su sistema.

Sin embargo, sería en los años cincuenta cuando el texto sería desempolvado por un investigador en una sección de la biblioteca de El Escorial en España, donde se almacenaban obras que eran consideradas profanas.

Con todo el humor de las obras del Siglo de Oro, donde los personajes a menudo se transforman en un espejo de los deseos ocultos de la sociedad, el personaje de Luzmán engaña y seduce a cuanta mujer de clase alta se encuentra en su camino, así como a nobles ingenuos que lo ayudan a escalar socialmente y a vivir como un aristócrata en la antigua Roma.

En la puesta en escena también participan los actores Óscar Narváez, Ana Isabel Esqueira, Felio Eliel, Abril Mayett y los actores invitados Alfredo Herrera, Ramón Cadaval, Salvador Petrola, Hugo Martínez Bolaños, Ramiro Huesca y Miguel Ángel Pichardo.

El público celebró también la agilidad del trazo realizado por José Solé, quien además se vale de magia de la isóptica en un escenario con varios ambientes, para ir desentrañando las escenas de cada acto, en las que cada personaje tiene una versión distinta de la personalidad y los propósitos del protagonista, quienes con su gran habilidad logra manejarlos como títeres.

Un gran aplauso se extendió por todo el Teatro Julio Jiménez Rueda, celebrando el final de la obra, donde se crean paralelismos con los graves errores del periodo de Carlos V en España.

El arrogante español o Caballero de milagro se presenta hasta el 4 de noviembre en el Teatro Julio Jiménez Rueda, los miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Avenida de la República 54, Colonia Tabacalera.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply