Pesar en el medio taurino por el lamentable deceso del matador Mariano Ramos

Así es por desgracia, los ambientes del toro y la charrería están de luto pues no se puede soslayar que el recio torero, conocido como del barrio defeño de la Magdalena Mixiuhca, el de La Viga, aunque también se decía que era de Calvillo, Aguascalientes, pues el lienzo charro de dicha localidad lleva su nombre, fue igualmente campeón a nivel nacional de varios certámenes del deporte nacional por excelencia.

La historia final comenzó la madrugada del anterior jueves cuando Mariano se comunicó telefónicamente desde su domicilio en Coyoacán con su colega espada y alumno Juan Luis Silis para que lo auxiliara porque se sentía muy mal. El joven torero acudió con prontitud, encontrando en malas condiciones al diestro charro, por lo que a su vez Juan le habló a un cuñado de Mariano para que le ayudara. Se pidió una ambulancia y luego de haberse puesto de acuerdo con el doctor Jorge Uribe, se acordó ingresarlo al hospital Durango, donde se le diagnosticó una severa insuficiencia renal.

Pasaron las horas, la situación se complicó y entonces se decidió que Mariano Ramos fuera trasladado al hospital de Nutrición de Tlalpan, donde este viernes, alrededor de las 17:30 horas, perdiera la vida.

Mariano Ramos Narváez nació el 26 de octubre de 1953. Vistió por vez primera de luces en la plaza La Florecita de Ciudad Satélite, en Naucalpan, Estado de México, el 21 de febrero de 1971. Debutó como novillero en la Monumental Plaza México el 18 de julio de 1971, con ganado de la Viuda de Fernández.

Tomó la alternativa en el coso Revolución de Irapuato, Guanajuato, de manos de Manolo Martínez y ante la presencia del español Francisco Rivera “Paquirri”, con el toro llamado “Campanero” de la dehesa de Santacilia.

El 5 de diciembre de 1971 confirmó su alternativa en la Monumental Plaza México, llevando como padrino de nueva cuenta a Manolo Martínez y con el testimonio de Antonio Lomelín, siendo el burel de la ceremonia “Antequerano” de la vacada de Tequisquiapan.

En 1974 viajó a España para torear 27 corridas, incluyendo su confirmación de doctorado en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el 18 de mayo, siendo apadrinado por Curro Romero y atestiguado igualmente por Francisco Rivera “Paquirri”, con el ejemplar de nombre “Fusilillo” de Baltazar Ibán.

El cuerpo del diestro Mariano Ramos, quien dejó una huella imborrable en la historia del toreo, está siendo velado en el auditorio Silverio Pérez de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, existiendo también la posibilidad de que se pueda oficiar una misa de cuerpo presente en el ruedo de la Monumental Plaza México, la de sus grandes triunfos, como la de “Timbalero” de Piedras Negras, ese esteta del toreo macho a quien no le gustaba que le dijeran maestro porque maestro sólo había uno y ese es Dios y con quien seguramente ya está a su vera en el cielo de los toreros. Descanse en paz.

El equipo de SuerteMatador.com se une a la pena que embarga a sus deudos, su señora esposa Doña Diana Morales y sus hermanos José y Marina, descanse en paz.

Fuente:  (suertematador.com)

Leave a Reply