Home Cocina Mexicana “9º Encuentro de Cocineras Tradicionales”, imperdible oportunidad para degustar platillos de la gastronomía de Michoacán
Cocina Mexicana - October 5, 2012

“9º Encuentro de Cocineras Tradicionales”, imperdible oportunidad para degustar platillos de la gastronomía de Michoacán

En rueda de prensa, Ricardo Monroy, secretario de Turismo del estado, aseguró que en esta ocasión el evento contará con tres diferentes vertientes: el cuidado de los alimentos con los que participan las cocineras, la presentación de 45 cocineras de la entidad y la presentación de productores de aguacate, trucha, queso y mezcal.

Recordó que desde sus orígenes en el 2004, dentro del Tianguis Cultural Domingo Ramos, se ha promovido la gastronomía a través de recetas tradicionales prehispánicas y purépechas.

Este encuentro, mencionó, convoca a las cocineras tradicionales a preparar platillos con ingredientes naturales de la región, así como el uso de utensilios típicos para preservar dichas costumbres culinarias.

Lo anterior, con el propósito de representar la oportunidad ideal para mostrar las innovaciones que las maestras han creado y perfeccionado durante el último año, con base en técnicas e ingredientes ancestrales.

Las categorías a premiar son: Mejor Platillo Tradicional; Mejor Platillo de Innovación; Premio Especial de las Grandes Maestras Cocineras, y por primera ocasión, se abre el encuentro a los nuevos valores de la Cocina Tradicional de Michoacán, donde hijas y nietas de las maestras cocineras tendrá un espacio para presentar sus platillos.

A lo largo de estos años, recordó Monroy, el encuentro ha logrado reunir regiones de la costa, tierra caliente, sierra, oriente y purépecha, con lo mejor de su “saber hacer en la comida”.

Comentó que las atápukas, chandúkatas y churipos, son platillos típicos de la región que muchos desconocen y que gracias al encuentro se han seguido preparando; mientras que los uchepos y corundas siguen haciéndose de manera tradicional por medio de muchas de las mujeres que continúan con este legado gastronómico.

El encuentro, que estará abierto a todo el público, contará con entrada gratuita, por lo que todos los interesados podrán disfrutar de un programa académico y artístico, integrado por conferencias sobre productos, técnicas gastronómicas y conciertos de pirekuas.

De acuerdo con los organizadores, será la combinación perfecta entre gastronomía y música michoacana, ambos elementos, patrimonios de la humanidad.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *