Se efectuará en Tepotzotlán, Estado de México el XIII “Festival de Música Antigua”, dedicado al “Camino Real” de “Tierra Adentro”

Los conciertos gratuitos de este encuentro, organizado por el Museo Nacional del Virreinato, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se efecturán los sábados y domingos de octubre en el Templo de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, Estado de México, donde resonará desde música sacra, hasta corridos y romanceros, no sin antes pasar por valses y polkas.

En conferencia de prensa, Cecilia Genel Velasco, directora del museo, informó que no se trata de la única actividad destinada a esta ruta de casi tres mil kilómetros, y que desde 2010 es Patrimonio Mundial, porque además durante este mes tendrá lugar una serie de conferencias, una exposición y recorridos culturales alrededor del también llamado Camino de la Plata.

A su vez, el músico Antonio Barberena, asesor del festival, adelantó que 90 por ciento del programa de conciertos que se ha preparado, consistirá en obras de autores anónimos de los siglos XVI al XIX, cuyas partituras se hallan en archivos de iglesias y civiles, que han sido desempolvadas para ser ejecutadas después de muchos años.

Volta Música Antigua, La Dexima Mvsa; Antonio Barberena, Carlos Alberto Pecero, Roberto y Anabel Medrano; Concentus Antiqua Musica, Harmonnía Ensamble, Dueto Revoluciones, Grupo Segrel y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México (OSJEM); son las agrupaciones y artistas —algunos con 25 años de trayectoria— que deleitarán el oído de los asistentes del XIII Festival de Música Antigua.

El primer sábado, 6 de octubre, Volta Música Antigua interpretará partituras del Códice del Llibre Vermell de Montserrat, cánticos que viajaron y se difundieron por la Nueva España; además de himnos, cantos alabadores y canciones en honor a la Virgen María. El domingo 7, lo más representativo de la música virreinal encontrada en la ruta del Camino Real, así como una selección de la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz, correrán a cargo de La Dexima Mvsa.

El Romanticismo musical de México es el título del programa que tiene preparado Antonio Barberena (acordeón), Carlos Alberto Pecero (piano), Roberto y Anabel Medrano (guitarra y salterio), para el sábado 13. Por su parte, el domingo 14, Concentus Antiqua Musica evocará con sus acordes, a Cíbola y Quivira, ciudades que los conquistadores españoles persiguieron cual quimera al norte de la Nueva España.

El siguiente fin de semana tocará el turno a Harmonnía Ensamble (sábado 20 octubre), que a través de solistas, ensamble vocal, instrumentos, representación escénica, narraciones, leyendas… recreará algunos históricos corridos mexicanos de comienzos del siglo XX.

Dueto Revoluciones hurgará el domingo 21, en las composiciones de autores como Ygnacio Ocadiz y José María Bustamente, entre otros, que son expresiones sonoras en un periodo clave: la Guerra de Independencia.

El XIII Festival de Música Antigua cerrará con la participación del Grupo Segrel y de la OSJEM, el sábado 27 y domingo 28 últimos de octubre, respectivamente. Romanceros de la vieja tradición hispánica, así como de la mexicana; y valses y minuetos que transportarán al México decimonónico, cerrarán con broche de oro el festival.

Los conciertos se realizarán los sábados a partir de las 18:00 horas, y domingos a las 13:00 horas. Entrada libre. Cupo para 300 personas.

Imágenes, reflexiones y recorridos del Camino a Santa Fe
Ciudades y poblados históricos, como Querétaro, Durango, Sombrerete, Chihuahua, El Paso, Alburquerque y Santa Fe; presidios, haciendas, misiones, puentes, vías camineras con empedrados originales, mesones, conjuntos de monumentos… son los sitios protagonistas de la exposición gráfica El Camino Real de Tierra Adentro, que estará instalada del 6 de octubre al 25 de noviembre en el Claustro de los Aljibes del Museo Nacional de Virreinato (MNV).

La muestra contempla un recorrido por la parte mexicana del también llamado Camino a Santa Fe, que incluye la capital de la República y diez de sus entidades: Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua, territorios conectados durante siglos por esta “arteria” del continente americano.

El Camino Real de Tierra Adentro concluye con un breve recuento del patrimonio intangible presente a lo largo de este trayecto y reflexiones sobre la protección de sus bienes culturales.

Para el viernes 19 de octubre, de 11:00 a 15:00 horas, en el Refectorio del MNV, los expertos Aurelio Tello y Guadalupe Jiménez Codinach participarán en un coloquio (entrada libre) donde expondrán, desde sus materias, la música y la historia de dicho itinerario cultural.

A partir de su búsqueda en archivos catedralicios, conventuales y colegiales, así como en expedientes inquisitoriales, por citar algunos, el doctor Aurelio Tello hará una exploración de los lugares donde se cultivó el arte musical a lo largo de esa ruta. En tanto, la doctora Jiménez Codinach citará varios factores que hicieron que la Villa de San Miguel el Grande (hoy de Allende), se convirtiera en el germen de la Independencia.

Otras disertaciones sobre el Camino Real, enfocadas al tramo correspondiente al Estado de México, serán el motivo de un programa académico que se desarrollará los jueves de octubre, también en el Refectorio del museo, de 11:00 a 14:00 horas. Cuota de recuperación: $500.00. Descuento de 30% a estudiantes, maestros y mayores de 60 años. Informes al 5876-2771 ext. 412838.

Para conocer este itinerario de manera directa, los domingos 11 y 18 de noviembre se tienen programados recorridos por su tramo Tepotzotlán-Aculco. Inscripciones del 22 al 26 de octubre. Informes al 5876-2771 ext. 412841.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply