Home Música Presentarán el libro “Maestros del Son”, de Eduardo Vera Luna, en el Museo Nacional de Antropología
Música - October 4, 2012

Presentarán el libro “Maestros del Son”, de Eduardo Vera Luna, en el Museo Nacional de Antropología

De acuerdo con un comunicado de prensa del fotógrafo mexicano, esa tarde comentarán el libro Armando Herrera, antropólogo; Eduardo Aguilera, del Club Fotográfico de México; Felipe Galván, dramaturgo y escritor; Fernando Carrillo, ex secretario de Cultura de San Luis Potosí; los versadores Rodolfo González y Ana Zarina Palafox.

Además, el grupo La Negra Mora, integrado por Laura Gil Cuevas, Patricia López Cabrera, Javier Obregón Hernández, Bernardo González Venegas, Aléxis Rivera Luque, Alejandro Ramos y Manuel Cuéllar tocará sones de Michoacán y de Tixtla, Guerrero.

Según la misma fuente, “Maestros del son” es un viaje íntimo de los grandes maestros del son mexicano, en visitas a veces en casas de los maestros. El libro trata sobre los músicos, sobre todo, de Tierra Caliente, huapango arribeño, la Huasteca y Sotavento, su entorno, sus bailes, las nuevas generaciones y de músicos de los pueblos purépechas, wixárika, y maya de Chiapas, y de la Banda de Tlayacapan, la banda tradicional más antigua del país.

Además, en el libro hay textos de Ana Zarina Palafox –quien también realizó el diseño y la corrección de estilo y cuidado de edición–, Armando Herrera Silva, Claudia Mendoza, Daniel Rodríguez Mendoza, Francisco Javier Romero Luna, Helio Huesca, Pancho Madrigal y Rodolfo González Martínez.

También se indica que el fotógrafo Eduardo Vera Luna nació en Guadalajara, Jalisco, pero vive en la ciudad de México, tiene más de 20 años tomando fotos en festivales de música tradicional, pero en los últimos cinco años, de tiempo completo, tomó los viejos caminos reales, con muchas curvas y mucho polvo para visitar fandangos, zapateados, ranchos y las casas amables de los músicos que mantienen la tradición para un país que los ignora.

Se añade que en el libro figuran músicos como Zacarías Salmerón, Ángel Tavira, Cástulo Benítez, Leandro Corona Bedolla, José Jiménez, Pedro Sauceda, Miguel González, Lencho Camacho, Guillermo Velázquez, Ángel González, Lupe Reyes, Crisóforo Castillo, Heraclio Alvarado Téllez, Andrés Vega, Cirilo Promotor, Gilberto Gutiérrez, Octaviano Rebollar, Elías Meléndez, Clemente Mundo, Camperos de Valles, Los Capoteños, Los Brujos de Huejutla, y La Banda de Tlayacapan, entre otros.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Portada del libro “Maestros del son”.
Cortesía: Eduardo Vera.

Nota patrocinada por:

Librería Las Américas
José Morán 2-b. Col. San Miguel Chapultepec. Miguel Hidalgo, México, D.F. Tel. 2614 6216.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *