El Centro Histórico de Zacatecas se convertirá en un gran escenario durante el 11º “Festival de Teatro de Calle”

Del 5 al 13 de octubre el Instituto Zacatecano de Cultura, con apoyo del Conaculta, realizará una serie de actividades en distintos espacios públicos. Se trata de un festival muy querido y esperado por los habitantes de esa ciudad, según comentó en entrevista Vicente Rodríguez, director de la Red Estatal de Festivales.

“Desde hace más de una década hemos organizado de forma ininterrumpida este que es uno de los seis festivales internacionales que se realizan en Zacatecas. Actualmente el Festival de Teatro de Calle tiene una gran tradición y arraigo en la ciudad, además de ser de los pocos en el país con esta temática”, explica Rodríguez.

“Acostumbramos trabajar con grupos de teatro de calle importantes en todo el mundo y para esta onceava edición tendremos como invitados especiales a la compañía catalana La Fura dels Baus, reconocidos internacionalmente por, entre otras cosas, crear el espectáculo inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Ellos están haciendo unas adaptaciones de su temática y técnicas de teatro de calle especialmente para la inauguración de nuestro festival”.

El director de la Red Estatal de Festivales mencionó que las puestas en escena se realizarán en ocho plazas públicas de la ciudad y que se contará con proyectos itinerantes. “Gracias a estos elementos, distintivos del festival, Zacatecas se convierte en un gran escenario”, resalta Vicente Rodríguez.

El Festival de Teatro de Calle surgió como una forma de impulsar en nuestro país las manifestaciones artísticas en espacios alternativos. “Se busca fomentar la creación de grupos teatrales. Hay compañías mexicanas que nacieron con este festival y se han consolidado al participar en ediciones posteriores. Ejemplo de ello son la comparsa La Bulla y la compañía Circo de Mente”, concluye el funcionario.

A la par de los espectáculos, el festival ofrecerá seminarios, talleres y conferencias magistrales para todo el público interesado donde se contará con la presencia de importantes directores y gente especializada en el teatro de calle.

Para estar al tanto de las actividades del 11º Festival de Teatro de Calle y conocer su programa íntegro se puede consultar su página de Facebook: facebook.com/TeatroDeCalleZacatecas

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply