El XVIII “Festival de las Calaveras” en Aguascalientes, será dedicado al grabador mexicano José Guadalupe Posada

El programa incluye más de 200 actividades artísticas y culturales, de las cuales 80 % serán gratuitas. Destaca la presencia de los compositores y cantantes españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, como parte de su gira “Dos pájaros contraatacan”.

El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, anunció en conferencia de prensa que este festival significa también el inicio de las conmemoraciones por el centenario de la muerte del grabador Posada, que se cumplirá en 2013, por lo que habrá actividades cada mes durante un año.

El mandatario detalló el programa artístico cultural para esta festividad, que tiene como lema “Todos somos calaveras”, con artistas de corte local, nacional e internacional, entre ellos Astrid Hadad, Los Claxons, Sussie4, Óscar Bolaños, Patita de Perro, además de los mencionados, y la celebración del Segundo Certamen Nacional de la Tuna.

Añadió que se espera superar los 760 mil visitantes que acudieron a los festejos del año pasado, y generar una derrama económica de 174 millones de pesos.

Lozano de la Torre recordó que este festival nació como un merecido homenaje al maestro José Guadalupe Posada, hijo predilecto de Aguascalientes, cuyo legado de más de 20 mil grabados trasciende fronteras culturales, ideológicas y de idioma, que son iconos del día de muertos en el país y el mundo entero.

Añadió que está previsto un cartel taurino, integrado por los diestros Sebastián Castella, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez, el 27 de octubre en la monumental plaza de toros.

Del Magno Concierto de Serrat y Sabina, con el espectáculo “Dos pájaros contraatacan”, que se llevará a cabo por primera vez en la entidad, precisó que se realizará el 1 de noviembre en la plaza de toros monumental de Aguascalientes.

Destacó la celebración del tradicional desfile de las calaveras y las caminatas nocturnas en el Cerro del Muerto, denominadas “Ilumínale los pies al muerto”, escenario que se transformará en espacio de historias y leyendas para miles de visitantes.

Finalmente destacó la conformación de la Zona de Altares Tradicionales y Vivientes, el área Gastronómica y las Expo-Comercial, Artesanal y Agroindustrial, así como diversas actividades deportivas como el Campeonato Nacional de Masters de Natación y el Campeonato Nacional de Bádminton, entre otros.

Con el Festival de las Calaveras inicia una serie de festejos alusivos a Guadalupe Posada, desde noviembre del presente año hasta el mismo mes de 2013, entre los que destaca la “Bienal Internacional de Grabado”, en enero próximo.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply