Home Tradiciones Todo listo para el X “Concurso de Polka” que se efectuará en la explanada del “Museo de Historia Mexicana”
Tradiciones - September 29, 2012

Todo listo para el X “Concurso de Polka” que se efectuará en la explanada del “Museo de Historia Mexicana”

Dicho concurso, dirigido a bailarines ejecutantes de danza folklórica, es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C. Delegación Nuevo León, el Festival Internacional Santa Lucía y 3 Museos.

En la Plaza Santa Lucia, la explanada frente al Museo de Historia Mexicana, ubicado en Dr. Coss 445 Sur, entre 5 y 15 de Mayo, Centro de Monterrey, se presentarán los concursantes provenientes de toda la región.

“Nuestro objetivo es coadyuvar a perdurar las tradiciones, el ritmo, la esencia, la proyección que tienen nuestras tradiciones y celebrar nuestra identidad”, manifestó Rualdo Rodríguez, coordinador de Danza de CONARTE.

“Llegamos ya la décima edición de este concurso, que se hace en homenaje  al maestro Jesús Daniel Andrade González, que falleció en los ochenta y que le dio identidad al folklore de Nuevo León y a varios estados del Noreste”.

Es un concurso que se basa en el ritmo de la polka tradicional norestense, que está muy arraigado en las costumbres de esta región. Su característica es que los participantes se inscriben por pareja y compiten por ser la mejor pareja de cada uno de los estilos que tiene el Noreste, explicó Rodríguez.

Hay diferentes categorías y estilos; las categorías son: Infantil de 6 a 12 años; Juvenil de 13 al 17 años; Adultos (1) de 18 a 29 años; Adultos (2) de 30 a 59 y Adultos mayores de 60 en adelante.

Y diferentes estilos que son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

“Cada estado tiene una forma diferente de bailar la polka; tienen un vestuario distinto y pasos diferentes, por eso se hacen estas divisiones”, indicó Rodríguez.

Se entregarán diploma a los participantes y placa a las parejas ganadoras de cada estilo por categoría.

Además habrá premios económicos para las parejas ganadoras en cada uno de los cinco estilos: Infantil: 6 mil pesos; Juvenil: 8 mil pesos; Adultos (1): 10 mil pesos; Adultos (2): 10 mil pesos y Adultos mayores: 6 mil pesos.

Las inscripciones están abiertas y se podrán realizar hasta el viernes 28 de septiembre de 2012 en las oficinas del Teatro de la Ciudad, ubicado en Zuazua y Matamoros s/n, Centro de Monterrey, C. P.64000, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, y cierran el día sábado 29 de septiembre de 2012 en la Plaza Santa Lucía frente al Museo de Historia Mexicana de 11:00 a 16:00 horas.

Para inscripciones foráneas, la ficha de inscripción se encuentra disponible en la página web de las dependencias convocantes: Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT), www.chihuahua.gob.mx/ichicult ; Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT), www.icocult.gob.mx; Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), www.iced.gob.mx; Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), www.conarte.org.mx; Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), http://tamaulipas.gob.mx/temas/cultura/.

Más información en los teléfonos 8343 8974 al 78 del Teatro de la Ciudad y través de las redes sociales facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *