Home Libros “Muros de Identidad, pinceladas de nuestra historia” libro de Erika Rascón que registra el patrimonio artístico de la ciudad de Chihuahua
Libros - September 29, 2012

“Muros de Identidad, pinceladas de nuestra historia” libro de Erika Rascón que registra el patrimonio artístico de la ciudad de Chihuahua

Así surgió el libro Muros de Identidad, pinceladas de nuestra historia, editado por el Gobierno del Estado de Chihuahua y que será presentado el viernes 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Participarán los maestros Carlos-Blas Galindo, Federico Mancera, Raúl Sánchez Trillo y Gonzalo García Terrazas, como moderador.

Érika Rascón se ha involucrado en proyectos relacionados con la memoria y la identidad a partir del año 2002. Es docente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde el 2004 y cuenta con más de 20 exposiciones nacionales e internacionales. En junio de 2012 concluyó sus estudios de Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

“La idea de este trabajo surgió estando frente al mural contenido en la cafetería de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fechado en 1969. Ahí surgió el reiterado comentario sobre el  notable deterioro y la ausencia de una ficha técnica, no sólo en este mural, sino en la gran mayoría de los existentes en esa Universidad”.

“Fue en aquel momento que Luis Carlos Delgado Montes y yo confirmamos que no existía un catálogo o un libro que registrara este patrimonio artístico de la ciudad de Chihuahua y, además, que la información sobre los autores, los nombres de los murales y las fechas de realización eran confusas o desconocidas para muchos. Era imperante -nos dijimos- un documento que incluyera esta parte fundamental de la historia regional del arte”, explica Érika Rascón.

La realización del trabajo de registro fue posible con el apoyo de la beca David Alfaro Siqueiros del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua, en el año 2006. En ese entonces Érika Rascón propuso elaborar un folleto informativo sobre los murales más representativos de la ciudad; sin embargo la información recopilada abarcaba 132 páginas, lo cual resultaba demasiado para un tríptico.

“Así involucramos a la iniciativa privada, obteniendo una producción inicial de 500 discos compactos. Posteriormente, gracias a la gran aceptación que tuvieron los libros digitales y al Programa Editorial de Gobierno del Estado de Chihuahua, se hizo un  tiraje de mil libros en el 2011, cien años después de que el muralismo mexicano tuviera sus inicios, según Siqueiros”, precisó Rascón.

El libro Muros de Identidad, pinceladas de nuestra historia, contiene una muestra representativa de la obra plástica mural que se encuentra en la ciudad de Chihuahua, realizada entre los años de 1937 y hasta 2004. En este volumen se incluyen datos biográficos de los autores, información referente a los edificios donde se encuentran los murales y su descripción, así como un mapa de localización.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *