Home Por la Espiral Todos con chip en 2013
Por la Espiral - September 27, 2012

Todos con chip en 2013

De acuerdo con datos de Banco de México estamos hablando que en México hay  24 millones 745 mil 176 tarjetas de crédito y 92 millones 697 mil 694 de débito. Igualmente, los lectores en los cajeros automáticos y terminales punto de venta (TPV) de comercios y tiendas de autoservicio deberán estar  preparados para la nueva modalidad.
Es muy importante como usuario del sistema bancario saber que las propias instituciones financieras asumieron el compromiso de cambiar sin costo alguno las tarjetas de crédito y/o débito de sus clientes a favor de la nueva incorporación tecnológica.
Si a partir de enero del próximo año, un banco no ha cambiado la tarjeta a algún cliente y éste sufriera un fraude o clonación, la propia institución será responsable.
En mi caso particular, ambas tarjetas de crédito y débito, cuentan con chip aunque me siento más segura a cada momento hay dificultades en diversas tiendas departamentales y de autoservicio para efectuar los pagos porque las terminales se congelan o traban.
A COLACIÓN
Le llaman “la tarjeta inteligente”, el chip supondrá un nuevo desafío para la industria del fraude no únicamente en México también en el ámbito mundial dado que la  Banca de distintos países está incorporándola ante los elevados costos anuales de los fraudes cometidos y las clonaciones realizadas.
Además recuérdese que el cliente es por principio quien todo lo paga de su bolsillo: cubre comisiones, seguros incluidos, blindajes y ahora el chip. Los bancos hacen sus provisiones que salen del dinero del cliente.
En lo que todos coincidimos, usuarios y bancos, es que a mayores avances tecnológicos en el campo financiero podrá ganarse en seguridad.
Por lo pronto, los pasos dados por México en el renglón del chip son importantes, aunque vamos con rezago en comparación con otros países finalmente es una realidad alcanzable.
Otros países fueron pioneros como los miembros de la Unión Europea (UE) bajo la normatividad del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea.
Por ejemplo, España añadió el chip a casi 100 millones de tarjetas plásticas, tanto de crédito como débito.
En general, el mundo financiero lleva la tendencia a emigrar hacia el chip considerando las siguientes ventajas: 1) Ofrece más seguridad, además de que acumula más información sobre el cliente y requiere para su uso de un código de cuatro dígitos (PIN) que sólo conoce el cliente. 2) Más sanciones, en caso de que un comercio no tenga la nueva Terminal Punto de Venta y no ofrezcan las condiciones de seguridad que demanda el cliente, en caso de fraude el responsable será el comercio o el banco que no haya provisto de las terminales necesarias. 3) Hasta el momento las tarjetas con chip son infalsificables, a diferencia de las tarjetas con banda magnética, que las puede copiar cualquiera. 4) Permiten un mayor control de los pagos offline, es decir, todos aquellos que se llevan a cabo sin conectar en el momento del pago con la entidad bancaria para comprobar que el cliente dispone de fondos. 5) El chip de las tarjetas permite disponer de información sobre el usuario que se podría actualizar de forma periódica. 6) Esta tecnología reduce 30% el volumen bruto de fraude.7) El cliente al pagar no firmará el recibo. 8) Hay bancos que estudian agregar la fotografía del cliente en su tarjeta de crédito y débito además del chip para darle una doble fortaleza de seguridad.
Se abre una esperanza para proteger la relación de los clientes con los bancos y es que, como señalan las estadísticas, ninguna operación está exenta de fraudes, los cheques enfrentan una gran vulnerabilidad, así como la utilización de las tarjetas de crédito y débito.
Así es que ya lo sabe amigo lector si aún tiene en su poder tarjetas bancarias sin chip, acuda a su banco a solicitar el cambio para su beneficio personal, no tiene ningún costo y la institución por ley no puede negarse.
En caso de ser empresario o microempresario es necesario actualizar las TPV para adecuarse a las nuevas tarjetas y facilitar el proceso. Estoy convencida que con el chip todos salimos ganando
P.D. Mi twitter es @claudialunapale. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *