Home Campus Festival “En contacto contigo”, invitación a los alumnos de la UNAM para acercarlos a los cientos de actividades culturales que la UNAM realiza
Campus - September 27, 2012

Festival “En contacto contigo”, invitación a los alumnos de la UNAM para acercarlos a los cientos de actividades culturales que la UNAM realiza

Desarrollado en la Coordinación de Difusión Cultural, se trata de un mecanismo que permitirá a los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM acceder de manera permanente y gratuita a un universo de propuestas artísticas.

Para iniciar esta nueva etapa de la educación universitaria y reforzar lazos de colaboración en esta tarea colectiva, se reunieron en dicha sala del centro Cultural Universitario los miembros del subsistema de Difusión Cultural con directores y personal de vinculación de las diversas facultades, escuelas, bachilleratos y centros de extensión de esta casa de estudios.

Encabezados por la doctora María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural, los directores del subsistema presentaron a los invitados los avances del programa En contacto contigo con la finalidad de hacer una reflexión respecto de la importancia que tiene en la vida de los estudiantes el contacto permanente con el arte y la experiencia estética.

Invitados a ocupar el espacio del escenario de la Sala Nezahualcóyotl, como una metáfora de que todos los universitarios están convocados a participar en la vida cultural de la UNAM, los asistentes pudieron disfrutar de una serie de presentaciones artísticas que fueron de la danza a la poesía y del teatro a la música y que ocurrieron, inusualmente, en el área de las butacas de la prestigiada sala de conciertos.

La compleja producción del evento, que mezcló presentaciones artísticas en la butaquería, así como proyección de videos en una gran pantalla que se ubicó en la parte más alta del primer piso, representó apenas una muestra de las posibilidades que abre En contacto contigo.  Desde la pantalla, destacados científicos y académicos de la UNAM reafirmaron con sus testimonios el objetivo común de formar profesionistas más creativos y sensibles; estudiantes más conscientes y mejor capacitados para generar propuestas creativas enriquecidas por actividades culturales complementarias al estudio de su disciplina.

En su oportunidad, la doctora María Teresa Uriarte, advirtió que vivimos en una cultura en la que apenas se reconoce y rara vez se celebra al arte y a los artistas. Dijo que hemos renunciado a la creatividad para privilegiar al mercado y al entretenimiento omnipresente comercial.

Consideró que el papel de la cultura debe ir más allá de la economía. “Sólo hay una fuerza social en México potencialmente grande y lo suficientemente fuerte como para contrarrestar esta comercialización con fines de lucro de los valores culturales: nuestro sistema educativo, especialmente la educación pública”

La historiadora del arte subrayó que el propósito del arte en la educación  no es accesorio, no es producir esparcimiento, no es algo que se hace para ocupar el tiempo libre. El verdadero propósito del arte en la educación es crear seres humanos completos capaces de llevar una vida plena y satisfactoria en una sociedad libre.

Uriarte invitó a los asistentes a sumarse al programa En contacto contigo, creado para  beneficiar a 324 mil jóvenes mexicanos que le confiaron su educación a la UNAM; los convocó a “ocupar” todos los espacios culturales con sus alumnos, a sembrar con la música, la danza, el teatro, las artes visuales y la literatura, la semilla de una nueva cultura donde la creatividad, la inteligencia, la sensibilidad, el ingenio y la intuición complementen el estudio de los programas académicos.

Hacia la formación de nuevos públicos

“En contacto contigo” tiene como meta lograr que las artes se conviertan en parte de la vida cotidiana de los estudiantes; que puedan acostumbrarse a vivir en un ambiente creativo y de gran riqueza cultural, al grado de que, aún tras terminar su carrera, les sea imposible dejar de asistir a conciertos, exposiciones u obras de teatro.

Una característica del programa es la integración efectiva entre la vida académica y la oferta cultural. Por ello, los organizadores seleccionarán las actividades que por su temática y contenidos puedan interesar más a los estudiantes, pero el objetivo es que la oferta incluya la mayoría de las actividades de la cartelera vigente. La mejor promoción del programa será la recomendación de espectáculos entre los propios estudiantes, generando con ello nuevos públicos dotados de una mayor sensibilidad estética y social.

Para cada espectáculo ofrecido por Difusión Cultural se reservará un número determinado de boletos para los estudiantes que los soliciten a través de la plataforma digital del programa, asegurando asimismo los lugares para el público habitual de los espectáculos de música, teatro, danza y cine. Sólo los estudiantes que hagan uso del programa tendrán el “privilegio puma” de ingresar a los eventos que soliciten de manera gratuita.

En contacto contigo está diseñado sólo para los alumnos de la UNAM, y por ello su sistema está completamente blindado para que sólo puedan acceder estudiantes registrados y vigentes. La plataforma que lo hace posible está conectada con los servicios digitales de la Dirección General de Administración Escolar, de modo que cuando un estudiante ingresa y registra su nombre y número de cuenta, el sistema valida sus datos y le permite acceder a los beneficios del programa.

El mecanismo para participar es muy sencillo: los estudiantes sólo deben ingresar a la página www.cultural.unam.mx, y ahí ir a la liga de En contacto contigo, registrar su nombre y número de cuenta, revisar la cartelera, elegir el evento de su preferencia y solicitar su pase, que podrá ser doble para que los alumnos inviten a un acompañante, ya sea algún familiar, un amigo o quien ellos decidan, sin que necesariamente sea universitario. Los pases serán canjeados por boletos en las taquillas de los recintos.

A su vez, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM pedirá a los alumnos corresponsabilidad en este ejercicio: asistir a los recintos cuando hayan solicitado un boleto; regresar a la página para evaluar la calidad del espectáculo y hacer una breve reseña para que el sistema les permita obtener nuevos pases para otro evento. De esta forma, el contacto es recíproco: el programa permitirá conocer la evaluación y opiniones de los alumnos, y los responsables de programación y producción conocerán la calificación de sus actividades.

Al mismo tiempo, el espacio de reseñas y comentarios funcionará como un blog de promoción que permitirá a otros estudiantes tener una idea previa del evento para animarse a asistir.

El programa En contacto contigo contempla también la realización de un festival cada inicio de semestre, cuyo objetivo será darlo a conocer a los alumnos de nuevo ingreso.

En esta primera edición el Festival En contacto contigo se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre en 10 sedes: Centro Cultural Universitario, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo Universitario del Chopo, Casa del Lago Juan José Arreola, Antiguo Colegio de San Ildefonso, MUCA Roma, Museo Experimental El Eco, Museo de la Luz, Museo de las Ciencias Universum y Radio UNAM. Serán 553 presentaciones de 500 artistas. Presentaciones de libros, puestas en escena, visitas guiadas, talleres, así con una amplia oferta de actividades de teatro, danza, literatura, artes visuales, música y cine.

Boletín de medios


Festival En contacto contigo. Del 27 al 30 de septiembre. 10 sedes universitarias. Entrada libre (necesario portar credencial vigente de la UNAM). Toda la programación en www.cultura.unam.mx/encontactocontigo.

Fuente: (cultura.unam.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *