El CENART y el “Festival Jazz-Mex” abren sus puertas al efervescente movimiento jazzístico nacional

El Festival Jazz-Mex abre las puertas al constante y efervescente movimiento jazzístico de México. El objetivo es lograr un encuentro entre músicos de diferentes generaciones, estilos y escuelas del jazz, además continuar difundiendo un género que en nuestro país cuenta con un público conocedor y exigente.

Es importante recordar que año con año, desde hace tres lustros, el Cenart es sede del evento más grande del país en su género: el Festival Eurojazz, que ha reunido propuestas consagradas del jazz europeo, así como las más novedosas, frescas e ingeniosas de aquel continente. Además, la Plaza de las Artes ha recibido a un nutrido público interesado en las propuestas de músicos memorables como Chilo Morán, Juan José Calatayud y Eugenio Toussaint, entre otros.

En octubre, el Cenart volverá a vestirse con los colores del jazz, en esta ocasión de manufactura nacional, con propuestas como las de la Big Band Jazz de México, Código Postal, el Trío de Alberto Zuckermann, El 5° Elemento, Dannah Garay, Enrique Nery y Tlaxcaltecatl Latin Jazz.

La fiesta musical inicia el sábado 6 de octubre, a las 13:30 horas, con la participación del Código Postal, un trío xalapeño conformado por la cantante Messe Merari, el guitarrista Paco Aragón y el saxofonista Alain Derbez, quienes pisan firme en el bolero, el blues, el flamenco y el jazz. Ese mismo día, pero a las 17:00 horas, se presentará la Big Band Jazz de México, dirigida por Ernesto Ramos, que presenta un repertorio dinámico y explosivo con toques de romanticismo, que hacen de cada concierto una experiencia única.

El Trío de Alberto Zuckermann, de jazz contemporáneo, hará su aparición el sábado 13 de octubre, a las 13:30 horas, con lo mejor de su repertorio interpretado por Omar Anguiano (contrabajo), Raúl Campos (percusiones) y el propio Alberto Zuckermann (piano). Más tarde, a las 17:00 horas, será el turno de la Carlos Tercero Big Band, agrupación integrada por 15 instrumentistas que tocan arreglos originales de música de las grandes bandas, música mexicana e internacional.

Para el viernes 19 de octubre, a las 17:00 horas, se tiene programada una jam session (reunión informal de músicos de jazz), en la que participarán Pepe Hernández y Mx Fusión, una banda de jazz fusión contemporánea fundada en el año 2006, en la que se reflejan las diversas influencias musicales de Chick Corea, Victor Wooten, Vinnie Colaiuta, Jeff Coffin y Frank Gambale, por mencionar algunos.

Con una reconocida trayectoria de más de 50 años en el teclado, el pianista Enrique Nery, figura central del jazz mexicano, tocará el sábado 20 de octubre, a las 13:30 horas.

También el sábado 20, pero a las 17:00 horas, será el turno del pianista y compositor Héctor Infanzón, cuyo trabajo ha quedado plasmado en cinco discos compactos. Su música recorre elementos del folclor mexicano, de lo clásico y de la corriente afrocaribeña.

El 5° Elemento es el grupo que tocará el domingo 21 de octubre, a las 13:30 horas. Se trata de una agrupación que se acerca a las sonoridades de quintetos célebres en los años 70, como el de Miles Davis. Son bien apreciados porque exploran ritmos tradicionales, que pasan por el swing, el bebop, el cool jazz y modal jazz, hasta el jazz latino.

El sábado 27, a las 13:30 horas, el pianista, compositor, productor y arreglista Daniel López Infanzón mostrará algunos resultados de su constante búsqueda para darle una identidad al jazz que compone, al combinar toda la influencia de géneros que lo han determinado: desde la música afrocaribeña hasta la música de cámara, el progresivo, el pop, la música brasileña y la mexicana.

A las 17:00 horas de ese mismo sábado se presentará Dannah Garay, quien con su material discográfico Forever and Ever Bossa and Jazz obtuvo un reconocimiento por copias vendidas. Su más reciente producción discográfica, From you… to you, un tributo a Nat King Cole —gran fuente de inspiración de su carrera musical—, logró colocarse en el top ten de discos más vendidos del género en nuestro país.

Finalmente, el domingo 28 de octubre, a las 13:30 horas, la Tlaxcaltecatl Latin Jazz Band cerrará el festival con un derroche de vitalidad combinado con el sabor de nuestra cultura, que da como resultado una propuesta original y accesible a todo tipo de público. A los lenguajes de la rumba y la salsa, propios del género, la Tlaxcaltecatl agrega el ingrediente de la música popular mexicana, cuyo sonido aporta el inconfundible sello de esta banda.

Todos los conciertos del Festival Jazz-Mex se llevarán a cabo en la Plaza de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. La entrada es gratuita. Mayor información en www.cenart.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply