El XVII Festival de la Huasteca se realizará en Citlaltepetl, Tantima y Chontla, en la Huasteca Veracruzana

En el acto participaron Alejandro Mariano Pérez, director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Xavier Alejandro Torres Arpi, secretario de Cultura de San Luis Potosí, Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, Rosalía Álvarez Muñoz, presidenta municipal de Villa Tantima, Pedro González, presidente municipal de Chontla, y Gregorio Félix Huerta, alcalde de Citlaltepetl.

Con la temática “Música en riesgo” se pretende hacer de este encuentro una reflexión para analizar los paradigmas y obstáculos que enfrentan las culturas musicales y los músicos tradicionales de las seis entidades que integran la Huasteca y realizar un directorio de músicos, el registro en audio y video de las agrupaciones participantes y la publicación de los testimonios en una memoria.

Entre las actividades sobresale el homenaje a destacados creadores de Veracruz, como don Heraclio Alvarado Téllez “Don Laco”, músico de Colatlán, Ixhuatlán de Madero; don José Ortega del Angel “El negro Chaquisí”, bailador de Chaquisí, Pánuco; don Hipólito Juárez Jiménez “don Polito”, danzante y músico de Tancoco; don Eugenio López Ramírez, ritualista de Barrio abajo, Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, y Román Güemes Jiménez, músico e investigador, de Tecalanta, Platón Sánchez. Esto se realizará el jueves 4 en Citlaltepetl.

Alejandro Mariano Pérez explicó que se ha instrumentado un programa de seguridad municipal y estatal para que los asistentes al festival disfruten de todas las actividades. Además, que esperan alrededor de diez mil visitantes durante los cuatro días.

Por su parte, Torres Arpi mencionó los distintos tipos de música tradicional que hay en la región y enfatizó el hecho de que el primer festival se realizó en San Luis Potosí.

Gregorio Regino habló de la importancia de este tipo de encuentros y que se busca que las distintas regiones culturales de México convivan e intercambien experiencias.

A su vez, los presidentes municipales presentes expresaron que sus municipios están listos para recibir a todos los invitados y participantes, así como a los asistentes.

Como parte de las actividades se efectuará un tianguis artesanal y de medicina tradicional, talleres, encuentro de bandas de viento y de danzas tradicionales, muestra gastronómica, presentaciones de libros y discos, exposición fotográfica y la participación del grupo Huazzteco de San Luis Potosí y del Mariachi El Carrizo, de Jalisco.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Cartel del Festival.
https://www.facebook.com/events/402246099830892/?ref=nf

IMER/ radio ciudadana 660 am.

Invitado: Patricia Olalde Trejo
Tema: XVII Festival de la Huasteca.
Programa de Radio: Son y Tradición.
Fecha: Viernes 28 de septiembre de 2012
Hora: 9:00 a 10: 00 hrs.
IMER/Radio Ciudadana 660 AM
También lo pueden escuchar por internet en
www.radiociudadana.imer.com.mx
El programa es en vivo.
Teléfonos en cabina: 56047926
Lada sin costo: 01 800 6 70 16 80.
Conducción: Víctor Hugo Hernández
Producción: IMER/RadioCiudadana/ CONACULTA/ DGCP.
Aideé Balderas Medina y Rodrigo González

Leave a Reply