Home Libros En el poemario “Corro a mirarme en ti”, Carmen Boullosa dialoga desde el “Yo lírico” con Juan Ramón Jiménez
Libros - September 25, 2012

En el poemario “Corro a mirarme en ti”, Carmen Boullosa dialoga desde el “Yo lírico” con Juan Ramón Jiménez

En el poema “Corro a mirarme en ti”, que da título al libro editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, en su colección Práctica Mortal, Carmen Boullosa, ganadora de diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, refleja un Yo que se pregunta por su esencia y se mira en el espejo de otro, prestándole sus ojos y oídos para narrar lo que sucede en dicha ciudad.

Entre las hojas desperdigadas del 11 de septiembre la autora retoma al Premio Nobel de Literatura español que leía en la infancia y le advierte de la complejidad globalizada que la rodea hoy: “¡Hay, Juan Ramón!, todo ha cambiado”. El poema esboza una conversación con el pasado de la poesía latinoamericana y expresa el sinsentido de una contemporaneidad desbordada desde sí misma.

La segunda parte del libro, “Otoño en Brooklyn”, está compuesta por una serie de poemas breves y más personales; un mosaico de colores y sonidos que reflexionan en torno a esta nostálgica estación del año y de la vida, dejando paso a las atmósferas.

Carmen Boullosa ha recibido los premios Xavier Villaurrutia 1989 por su novela Antes; el Liberatur, de la ciudad de Fráncfort de Meno, por la versión al alemán de su novela La Milagrosa, en 1996; el Anna Seghers, por el conjunto de su obra, otorgado por la Academia de Artes de Berlín, en 1997, y el de Novela Café Gijón 2008 por El complot de los Románticos.

Fue becaria de la Fundación Guggenheim, del Cullman Center, de la DAAD y lo es del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ocupó la Cátedra Andrés Bello en la New York University, y la Cátedra Alfonso Reyes en la Sorbona. Entre sus más recientes libros publicados se encuentran el poemario La Delirios y las novelas El complot de los Románticos y Las paredes hablan.

El poemario Corro a mirarme en ti será presentado el jueves 27 de septiembre a las 19:00 horas, en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel la Católica 26, Centro Histórico), con los comentarios de Carmen Boullosa, María Teresa Priego y Julio Trujillo.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *