Inaugurarán esta noche el “Gran Museo de la Cultura Maya” en Mérida

En ese marco, los responsables de la obra ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa, en la que informaron que el Museo será inaugurado con cerca del 90 por ciento de su funcionalidad.

Indicaron que estarán disponibles cuatro de las seis salas permanentes de exposición y según lo manifestaon prevén que la obra funcione ya al 100 por ciento el 1 de noviembre próximo.

Por su lado, el presidente de Promotora de Cultura Yaxché, Carlos Puente, responsable de la edificación del edificio, informó que la obra cuenta con mil 600 metros cuadrados de exposiciones permanentes y más de 600 metros cuadrados de salas temporales, con las cuales los visitantes podrán conocer e interactuar con la civilización maya.

Dijo que problemas técnicos y cambios en el diseño de última hora fueron postergando la conclusión del Museo del Mundo Maya, ubicado a un costado del Centro Internacional de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, al norte de la ciudad.

Por su lado, el director del proyecto museográfico, José Enrique Ortiz Lanz, informó que el sitio expondrá 800 colecciones que pertenecieron al Museo de Antropología e Historia “Palacio Cantón”, mismo que se convertirá ahora en Museo de la Historia.

“Vamos a romper sinergias en las áreas culturales, queremos crear identidad y orgullo, no sólo que sea visitado por extranjeros y nacionales, sino un motivo de orgullo para todos y en especial para los yucatecos”, subrayó.

El Gran Museo de la Cultura Maya contará con un área de antropología, salas de historia, arqueología, de cine, restaurante, cafetería y salas al aire libre, donde el visitante podrá vincularse con la naturaleza.

“Queremos que las personas que lo visiten conozcan y aprendan de la cultura maya mediante una educación interactiva, una educación sensorial”, sostuvo Ortiz Lanz.

La instalación contará de igual modo con un espectáculo de luz y sonido, presentación que fue creada por el artista internacional Xavier de Richemont. Las presentaciones serán todos los días con tres funciones, a partir de las 20:30 horas.

Este espectáculo se basa en una conexión entre el pasado con el presente, desde la creación del universo, con las pirámides, el árbol de la ceiba y el retorno a un universo actual.

Aún cuando fueron anunciados como “proyectos hermanos”, el Palacio de la Civilización Maya, ubicado en el municipio de Yaxcabá, de acuerdo con Carlos Puente, lleva apenas 45 por ciento de avance y su conclusión tendrá que esperar ante la falta de recursos, por lo que será a principios de 2013 cuando el proyecto sea retomado.

Por su parte, los arquitectos de la obra, Josefina Rivas, William Ramírez y Ricardo Combaluzier garantizaron un edificio con todas las medidas de seguridad, sin peligros ante un huracán, tormentas eléctricas o cualquier fenómeno natural que eventualmente pueda registrarse en el estado.

La entrada a las exposiciones será gratuita del 1 al 15 de octubre y los interesados en acudir pueden solicitar sus pases en las taquillas de los cines del Centro de Convenciones, o en la taquilla general del Museo.

Posteriormente a esa fecha, el costo será de 150 pesos para turismo extranjero, 100 pesos para los nacionales, 50 pesos para los residentes y 25 pesos niños y personas con discapacidad.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply