Home Espectáculos El montaje del ballet “La Esmeralda” cautiva al público en Bellas Artes
Espectáculos - September 22, 2012

El montaje del ballet “La Esmeralda” cautiva al público en Bellas Artes

Es así como inicia el montaje del ballet La Esmeralda, un estreno de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), basada en el clásico de la literatura Nuestra señora de París de Víctor Hugo, que se presentó por vez primera en México la noche de ayer 20 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, con la impecable interpretación de la primera bailarina de la ópera de Berlín, Elisa Carrillo, como la gitana Esmeralda.

En el escenario de la Sala Principal del recinto de mármol, se observaron detalladas y hermosas escenografías que recrearon los barrios de París, una espléndida e iluminada mansión, la habitación de una posada y la Catedral de Notre Dame, en las cuales más de 80 bailarines ejecutaron con fuerza y perfección las coreografías de los rusos Yuri Burlaka y Vasily Medvedev, basadas en la versión de Marius Petipa.

La obra que se desarrolla en tres actos y cinco escenas narra a través del lenguaje del ballet clásico y la magistral música de Cesare Pugni, con arreglos de Alexander Troitsky e interpretada en vivo por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; la historia de Esmeralda, una joven gitana que ha despertado en el archidiácono de la Catedral de Notre Dame un interés desenfrenado que le lleva ordenarle al jorobado Quasimodo secuestrarla, el plan es frustrado por el capitán Phoebus de quien Esmeralda queda prendada por su gentileza y galanura.

El amor entre los dos personajes tendrá que superar momentos dramáticos para alcanzar un final feliz y distinto al original planteado por Víctor Hugo.

En la primera de dos funciones que se ofrecerán, el público fue testigo del purismo de la técnica y el estilo del ballet de la escuela rusa, planteado por los coreógrafos y ejecutado por la CND, y de la capacidad histriónica y precisión dancística de la bailarina Elisa Carrillo, quien al término de cada uno de sus movimientos fue reconocida por los asistentes con ¡bravos! y largos aplausos.

En esta producción de ballet, estrenada en el Teatro Bolshoi de Moscú el 25 de diciembre de 2009, destaca la actuación del bailarín ruso Mikhail Kaniskin en el papel de Phoebus, así como el atractivo y vistoso vestuario basado en modelos históricos confeccionado por Elena Zaitseva.

El público presente en Bellas Artes fue testigo por vez primera de una joya del repertorio clásico del ballet que seguramente quedará en su memoria por la música, coreografía, vestuario, escenografías e impecable ejecuciones, y que sólo las compañías Staatsballet Berlín en Alemania y el Ballet Bolshoi de Rusia presentan en su repertorio.

El ballet La Esmeralda tendrá una segunda presentación en la capital mexicana el próximo 23 de septiembre a las 17:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en avenida Juárez y Eje Central. Localidades de $90 a $500 pesos.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *