Home Por la Espiral Balance desproporcionado de Notarías
Por la Espiral - September 21, 2012

Balance desproporcionado de Notarías

La CFC, en su muy interesante estudio con datos de 2009, advierte una enorme disparidad regional con Tlaxcala en el menor nivel nacional con 0.9 notarios por cada 100 mil habitantes en contraste con Campeche con 10.1 notarios por cada 100 mil habitantes; o Coahuila y Guanajuato con 9 notarios por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
“Para llevar el número de notarios al nivel de las tres entidades con mayor presencia de éstos (Campeche, Coahuila y Guanajuato), el número de notarios acreditados en el país en 2009 debería pasar de 3 mil 427 a 8 mil 848, es decir, un aumento del 130%”.
Casi dos años después de dicho informe, la tendencia en cuanto al número de Notarías  y expansión nacional guarda las mismas desproporciones, aspecto negativo por los costos de los servicios notariales que contribuyen a la informalidad y frenan el  ritmo de la venta de vivienda.
BBVA Research en su análisis acerca de la “Situación Inmobiliaria de México”, señala la repercusión negativa en el precio final de una vivienda por servicios, certificados, avalúos, títulos y operaciones que deberán ser pagadas en las transacciones de compra-venta de bienes inmuebles, tanto nuevos como usados.
Como de lo que se trata es de dinamizar la venta de vivienda usada  (se estima que entre 2005 y 2010 la vivienda deshabitada pasó de 4.3 millones a 5 millones de unidades) BBVA y SHF identifican hasta en 10% los costos de transacción asociados con la venta de viviendas usadas.
Muchas veces las personas no reúnen todo el dinero para concluir con los trámites fiscales y notariales, otras  compran con dificultad y demoran para escriturar. Lo malo es el grueso de familias que ven morir al padre o la madre y que dejaron  una casa sin escriturar y por supuesto, sin testamento.
Según BBVA Research los honorarios notariales para compra-venta de inmuebles, basados en viviendas de 600 mil pesos, oscilan en distintos rangos desde los 2 mil pesos que puede cobrar una Notaría en Aguascalientes, Guerrero, Morelos o Oaxaca; a los tres mil pesos en Puebla e inclusive saltar a  cifras mayores como en Durango donde el pago por los servicios notariales  superarán los  8 mil pesos.
Otras entidades con honorarios de los más altos del país son: Baja California, rondarán los 8 mil pesos; Quintana Roo, Sinaloa y Jalisco, cada uno en  el rango de los 7 mil pesos.
A COLACIÓN
Hay un cuello de botella en el mercado de la vivienda usada en México, los distintos sectores involucrados en el tema están interesados en crear un marco pertinente para favorecer que la gente pueda vender y comprar  sin que trabas fiscales y gastos notariales contribuyan a un círculo vicioso.
El meollo del asunto es que nadie controla el desempeño de una Notaría por que el sector no está regulado, ni es homogéneo en territorio nacional. Mientras en Coahuila, un solo gobernador (Jorge Torres López) puede conceder 43 patentes notariales; en la ciudad de México, debe concursarse mediante examen de oposición.
De esta manera dejando que cada estado decida cómo tratar el tema de la concesión de Notarías, por amiguismo, compadrazgo, pago de canonjías o bien por oposición, tampoco habrá forma de tener un estándar razonable en el costo de los servicios notariales.
Tampoco existe una norma homogénea al respecto de la venta de viviendas usadas porque también cada entidad establece sus reglas para exentar o no del pago del ISR al vendedor dependiendo de que éste cumpla con una serie de requisitos variopintos en cada estado.
Lo que vale para un vendedor en Guanajuato en cuanto a la exención del ISR no aplica para una persona que esté vendiendo su vivienda en Guerrero o Aguascalientes.
Además de lo que absorberá el vendedor, la contraparte, el comprador hará frente a  impuestos de adquisición, derechos de registro público, diversas constancias, honorarios notariales, escrituración; etc.
Todo un alud de gastos que si redujeran permitirían que un país donde abunda la informalidad económica y jurídica diera un gran paso para alentar a las personas a velar por su propiedad y la transmisión de sus derechos.  
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com. En twitter @claudialunapale

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *