Home Música La “Orquesta Típica de Yukalpetén”, máxima institución musical vernácula del sureste de México, se presentará en Chetumal
Música - September 20, 2012

La “Orquesta Típica de Yukalpetén”, máxima institución musical vernácula del sureste de México, se presentará en Chetumal

La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, precisó que la presentación de este relevante grupo de música regional será en la Explanada de la Bandera, el sábado 29 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Bandera.

Agregó la funcionaria cultural que con este evento se cumplen lo planteado en el Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernado Roberto Borge Angulo, respecto de “gestionar y promover programas culturales de intercambio local, nacional e internacional”.

De tal modo, el programa que trae la Orquesta Típica de Yukalpetén es: El caminante del Mayab (Antonio Mediz Bolio-Guty Cárdenas); Sólo tú (Alejandro G. Rosas); La Mestiza (Cirilo Baqueiro Preve Chan Cil), solista: Nancy Mas; El pájaro azul (Manuel Díaz Massa-Pepe Domínguez), dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos.

Además, Déjame llegar a ti (Enrique Coki Navarro), solista: Maricarmen Pérez y el dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, Mi Mérida (Chucho Herrera), solista Jesús Armando; Fiesta en Cisteil (Pedro Carlos Herrera), Contigo aprendí (Armando MAnzanero), solista Nancy Mas; Mi yucateca (Armando González Domínguez), solista: Jesús Armando.

También, Nunca (Ricardo López Méndez-Guty Cárdenas); México lindo y querido (Chucho Monge), solista: Maricarmen Pérez; Peregrina (Luis Rosado Vega-Ricardo Palmerín); Soy del sur (Sergio Esquivel), solista: Justiniano Gorocica; y Aires del Mayab (Carlos Duarte Moreno-Pepe Domínguez).

La Orquesta Típica Yukalpetén, considerada como la máxima institución musical vernácula del sureste de México, fue creada a principios de 1942 por el Gobierno del Estado de Yucatán. Hizo su debut  en la Plaza Principal de Mérida, el domingo 12 de abril, bajo la batuta de su director fundador Daniel Ayala Pérez.

En años sucesivos, ha hecho nuevas giras a la ciudad de México, con actuaciones en el Palacio de Bellas Artes, en el Palacio Nacional, Castillo de Chapultepec, Los Pinos, Auditorio Nacional, Museo de la Ciudad, Teatro Metropolitano, Alameda Central, Museo de Arte Popular, etc.
Su director actual es el maestro Pedro Carlos Herrera López, quien nace en Mérida, Yucatán, en 1966.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *