“Ismael Rodríguez”, “Alejandro Galindo”, “Juan Bustillo Oro” y “Emilio Fernández”, nombres de las nuevas salas de la Cineteca Nacional

Tras una amplia investigación y posterior aprobación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se acordó que la Sala 7, que hace unos meses estuvo dedicada a exposiciones y videoinstalaciones, mantendrá la denominación de “Alejandro Galindo” en honor a uno de los principales cronistas fílmicos.

La Sala 8 se denominará “Ismael Rodríguez”, quien junto con sus hermanos, los sonidistas y directores Roberto y Joselito, fundó la empresa productora Películas Rodríguez.

En tanto, la número 9 se llamará “Juan Bustillo Oro”, como un tributo al director, guionista, argumentista, productor, editor, escritor y periodista, quien dirigió más de 60 películas de todos los géneros, muchas de ellas catalogadas entre las mejores en la historia de la cinematografía nacional.

La 10 será bautizada como “Emilio Fernández”, quien con la ayuda de un sólido equipo, que incluía al cinefotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y los actores Pedro Armendáriz, María Félix, Dolores del Río y Columba Domínguez, entre otros, fue autor de algunos de los largometrajes nacionalistas más representativos del Séptimo Arte mexicano.

Mediante un comunicado, se informó que las salas originales mantendrán sus nombres: la 1, “Jorge Stahl”; la 2, “Salvador Toscano”; la 3, “Fernando de Fuentes”; la 4, “Arcady Boytler”; la 5, “Matilde Landeta” y la 6, “Roberto Gavaldón”.

En torno al Laboratorio de Restauración Digital, cuya obra concluida se entregará el próximo 21 de septiembre, la Cineteca dio a conocer que llevará el nombre de “Elena Sánchez Valenzuela”, quien protagonizara la película “Santa” (1918).

A partir del viernes el laboratorio comenzará un proceso de equipamiento tecnológico hasta completar todos los requerimientos para su óptimo funcionamiento.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply