Tabasco, sede del VI Festival Internacional de Marimbistas

Por sexto año consecutivo, Tabasco es sede de este encuentro artístico en el que participan reconocidas marimbas y ejecutantes del mundo con programas de música tradicional y popular, así como obras contemporáneas creadas expresamente para ser interpretadas por marimbas de concierto.

El evento de corte internacional iniciará hoy lunes 17 de septiembre a las 20:30 horas con la presentación de la Marimba del Gobierno del Estado de Tabasco, Piotr Sutt de Polonia y Javier Nandayapa del estado de Chiapas acompañado del quinteto de cuerdas “Fundamental”, con Mario Cortés y Mirna Yam como invitados especiales.

El martes 18 a la misma hora llegarán a este festival la Marimba Orquesta “Sones del Sureste” de Tacotalpa, Tabasco; la solista Carolina Alcaraz de España y el grupo N’arimbo del estado de Chiapas.

El miércoles 19 participarán la Marimba de la Casa de la Cultura de Emiliano Zapata, Tabasco; el Dúo Acosta-Santa Cruz de Perú y el grupo Moros y Cristianos del Distrito Federal.

El jueves 20 se presentarán la Marimba Lira de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco; el dúo Callisto de Brasil y el grupo Marimbanda de Chiapas.

El viernes 21 continúa esta jornada musical con la participación del marimbista Efraín Paniagua de Tabasco, la solista Anne Julie Caron de Canadá y el Proyecto Rincón de la Marimba de Oaxaca.

Culmina esta sexta edición del festival el sábado 22 de septiembre con un programa multidisciplinario en el que participan la Marimba Raíz Tabasqueña, Kai Stensgaard de Dinamarca y el Ensamble de Marimbistas Tabasqueños acompañado por los solistas participantes.

Cabe señalar que todos los conciertos de este VI Festival Internacional de Marimbistas en Tabasco se realizarán a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado “Esperanza Iris”. El acceso es gratuito.

Este evento es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply