El doctor Miguel León-Portilla impartirá Conferencia Magistral sobre Francisco Xavier Clavijero

El Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en colaboración con la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO, y la revista Artes de México, han organizado un Coloquio Homenaje internacional a Francisco Xavier Clavijero (Veracruz 1731 – Bolonia 1787), a 225 años del fallecimiento de este gran humanista mexicano. El encuentro académico se realizará del 24 al 28 de septiembre en los institutos de Investigaciones Bibliográficas e Históricas.
Títulado Francisco Xavier Clavijero en la memoria mexicana, este homenaje académico reunirá a más de 25 destacados especialistas e historiadores de varios países, entre los que destacan los doctores Miguel León-Portilla y David Brading, quienes ofrecerán durante la jornada inaugural y el día de la clausura, respectivamente, las conferencias magistrales.
Durante el Coloquio se contará con la presencia de otros investigadores como Jorge Cañizares Esguerra, Francisco de Borja Medina, José Antonio Ferrer Benimeli, Carmen Rovira, Gabriel Torres Puga y Ana Carolina Ibarra, entre otros muchos especialistas provenientes de una veintena de instituciones académicas de México, España, Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos.
Con la realización de este Coloquio se rinde homenaje a este gran humanista del siglo XVIII a través de una reflexión sobre el lugar que ocupa hoy Clavijero en la memoria de nuestro país. Serán objeto de análisis crítico el perfil espiritual e intelectual del gran historiador; las circunstancias históricas del destierro de los jesuitas novohispanos; las influencias, ecos y réplicas entre su obra y las de sus contemporáneos; los valores historiográficos, filosóficos y científicos de su trabajos, así como la proyección de su legado en diferentes momentos de la historia mexicana, del virreinato hasta nuestros días.
Clavijero es una de las figuras claves para la comprensión de la cultura mexicana en el paso del mundo novohispano a una nación independiente. Ingresó en su juventud en la Compañía de Jesús y muy pronto destacó como parte del selecto grupo de humanistas criollos que a mediados del siglo XVIII, desde ámbitos como la filosofía, la teología, la historia, las letras y la ciencia, querían abrir a la Nueva España al diálogo con la nueva modernidad de la Ilustración.
El programa de actividades de este encuentro académico incluye la realización de nueve coloquios, que están organizados de acuerdo a tres líneas temáticas: El entorno geopolítico, religioso y científico; la obra y personalidad de Clavijero y el legado de su obra.
Al hablar sobre este homenaje, el doctor Iván Escamilla, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, institución organizadora del evento, comentó que a pesar de que “la labor de Clavijero fue interrumpida en 1767 por la expulsión de los jesuitas de todos los dominios del imperio español, desde su exilio en Italia no olvidó a su patria y se dedicó a recrear el pasado prehispánico desde las páginas de su “Historia antigua de México”, su obra más célebre, publicada con gran aclamación en 1780″.
“Su evocación de la riqueza de las civilizaciones indígenas se contrapuso así a los prejuicios y falsedades que en Europa dominaban la visión acerca de América, sus habitantes y su cultura, y estimuló poderosamente la imaginación de sus compatriotas, justo en un momento en que buscaban definir el lugar de su país en el devenir general de las naciones”, destacó el académico de la UNAM.  
El Coloquio Homenaje, en el que participarán académicos de diversas nacionalidades, generaciones, religiones y áreas de especialización de distintas instituciones, inicia el lunes 24 de septiembre con la Conferencia Magistral del doctor Miguel León-Portilla: “La Historia de Clavijero, su aplaudida aparición, los ataques contra ella y su perdurable valor”, que se llevará a cabo después de la ceremonia inaugural.
La apertura del encuentro tendrá lugar el lunes 24 de septiembre a las 19:00 horas en el auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional de la UNAM, donde también se ha preparado una Muestra de documentos y manuscritos, provenientes de la misma Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Biblioteca Eusebio Kino de la Compañía de Jesús. Después del acto de inauguración, el doctor Miguel León-Portilla dictará la conferencia magistral: La Historia de Clavijero, su aplaudida aparición, los ataques contra ella y su perdurable valor.

Fuente: (cultura.unam.mx)

 

Leave a Reply