De Houston a Andalucía: Andrés Suárez del Real, torero zacatecano de real abolengo

Andrés decidió hacerse torero hace casi dos años en Houston, Texas, donde residen sus seres queridos, aunque es nacido en la ciudad de Zacatecas. Fue entonces sorpresivo para su padre Guillermo, diestro retirado, que le haya dicho de manera sorpresiva que quería ser torero.

Es precisamente su mismo progenitor quien nos platica: “Él nunca había toreado porque se fue muy chico a los Estados Unidos, yo solamente le pedí que terminara sus estudios profesionales lo cual hizo en Relaciones Internacionales en la Universidad de Houston. Yo como torero nunca le fomenté nada pero el empezó a ver videos y me pidió que le enseñara lo básico. Al aprender ello, nos fuimos a California, a las ganaderías con Denis Borba, a ver que posibilidades reales podrían existir y la sorpresa fue que lo que aprendió se lo hizo a las becerras. Regresamos entonces a California un mes después y con la sorpresa de lo que desarrolló bastante y de manera positiva, de ahí que decidiera la familia apoyarlo y regresar a México con un proyecto establecido, serio y profesional, a foguearse en las ganaderías. Para ello, tuvimos el apoyo decidido del matador de toros Manolo Mejía y así empezamos”.

Andrés tiene una genética taurina -continuó don Guillermo- “que creo que pocos en México la han tenido, es nieto de don Manuel Ibargüengoytia Llaguno, bisnieto de los ganaderos de San Mateo y Torrecilla, don Antonio y don Julián Llaguno; sobrino segundo de Antonio, Ana María y José Julián Llaguno Ibargüengoytia; sobrino nieto segundo del ganadero de Suarez del Real, don Francisco Suárez del Real Félix; primo de Javier Borrego Estrada, ganadero de Santa Bárbara; sobrino de Araceli Ibargüengoytia de San Antonio de Triana; sobrino de Bertha Ibargüengoytia, ganadera de Los Ébanos y del matador Manolo Martínez (q.e.p.d.); sobrino de las ganaderas de Valparaíso y Malpaso, Rivero Llaguno; primo del espada Manolo Martínez Ibargüengoytia; primo del diestro Paco González y sobrino del matador Juan Pablo Llaguno”.

Actualmente, Andrés Suárez del Real se encuentra en la Escuela Taurina de Espartinas, provincia sevillana, desde hace un año y medio, al lado de Antonio Ruiz, padre del maestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Una escuela considerada como la mejor de todo Andalucía. “Aquí, conmigo, aprendió lo básico y decidimos que se haga en España porque allá es donde se puede hacer una carrera de la forma mas profesional y con cimientos firmes e ir depurando la técnica y aprendiendo el oficio que aquí desgraciadamente no se aprende. No le ha sido nada fácil estar ahí y más sólo, separado de su familia, pero bien vale la pena el esfuerzo y estamos decididos a hacer cada paso lo mas profesional posible”, comentó su padre.

Andrés se presentó en España en un festival, a manera de clase práctica, el 2 de septiembre del año pasado y ya logró que hiciera su presentación como novillero sin caballos en la plaza de toros de Almadén, Ciudad Real, el pasado 28 de julio matando novillos de Hermanos Tornay y cortando una oreja. A la semana siguiente, el 4 de agosto, debutó en la importante feria francesa de Bayona estoqueando un novillo de Camino de Santiago y también cortó una oreja. Y el reciente 8 de septiembre toreó su tercera novillada sin caballos en España, en la población madrileña de Guadalix de la Sierra, con astados de Torrenueva y obteniendo un apéndice.

Ahora, por torear tiene el próximo lunes 17 en otra población de la Comunidad de Madrid, San Agustín de Guadalix. ¡Suerte matador!

Fuente: (suertematador.com)

Leave a Reply