The Man From Mexico (1914) y The Immortal Alamo (1911)

El anuncio menciona que “este extraordinario y atractivo doble programa de gracioso entretenimiento jamás se ha ofrecido al público de Ogden”, pues junto con el largometraje se proyectaría un corto de la Keystone con título Fatty’s Jonah Day. Este corto fue dirigido y protagonizado por Roscoe FattyArbuckle. El Ogden Theatre, lugar donde se dio la función estaba localizado en la ciudad de Ogden, Utah y fue inaugurado en 1909 en el número 402 de la Calle 25 y cerró sus puertas cerca de sesenta años después. El anuncio fue publicado un sábado, pues el largometraje se proyectaría al día siguiente, domingo hasta el miércoles. Sin que tenga fecha, lo más probable es que el anunció haya sido publicado en noviembre o diciembre de 1914, ya que su estreno en Estados Unidos fue en noviembre 2 de ese año.

Esta cinta de la Famous Players cuyo título hace referencia a México no tiene nada que ver con el país salvo por la mentira que el protagonista inventa para no aceptar que estuvo preso durante un mes en la isla de Blackwells. John Barrymore, distinguido actor en obras de Shakespeare, protagonizó su segundo filme con esta comedia en la cual miente para evitar confesar a su mujer que estuvo en la cárcel e inventa que viajo a México y se viste como tal.

En México visto por el cine extranjero, Emilio García Riera le dedica unas líneas al filme:

También en 1914, John Barrymore, miembro de una célebre dinastía de actores de teatro, puso su perfil perfecto de matinee idol al servicio de la Famous Players en dos películas. La segunda, basada en una pieza francesa, se tituló The Man From Mexico, pero poco tuvo que ver con México mismo: era una comedia sobre un tipo que mentía a su mujer diciéndose llegado del azaroso país vecino de sur. Sin embargo, la simple mención de México y el atuendo mexicano del actor sirvieron para interesar a un público inquietado por la revolución.

La ficha filmográfica con información de silentera.com e IMDb:

The Man From Mexico. Producción: Daniel Frohman y Adolf Zukor de Famous Players Film Company, 1914. Director: Thomas N. Heffron. Argumento: Eve Unsell sobre la obra de Henry A. du Souchet The Man From Mexico. Intérpretes: John Barrymore (Fitzhugh), Wellington Playter (Alcalde de la prisión), Harold Lockwood (Daunton), Pauline Neff (Clementia Fitzhugh), Anton Ascher (Schmidt), Fred Annerly (Louis), Winona Winter (Sally), Nathaniel Sack. Distribuida por Paramount Picture Corporation y estrenada en Estados Unidos el 2 de noviembre de 1914. 5 rollos (5,145 pies).

En 1926 se filmó un remake con el título de Let’s Get Married, dirigida por Gregory La Cava con Richard Dix en el papel principal. En esta nueva versión no hay mención alguna de México.

&   &   &   &   &   &   &   &

Cuatro años previos a la filmación de Martyrs of the Alamo (1915), se filmó este drama cuya trama central son las peripecias que vive el héroe, teniente Dickenson, para salvar a su bella mujer, Anna Dickenson, de las garras de un villano. De Historia contiene poco, salvo que es utilizado como telón de fondo.

La casa productora de esta película, filmada en San Antonio, fue la sucursal que George Méliès fundó en Estados Unido para evitar que se copiaran sus filmes, la Méliès Star Film Company. Esta cinta también titulada Fall of the Alamo tiene una duración de diez minutos (un rollo) y su productor fue Gastón Méliès, hermano de George, quien era el responsable de la oficina norteamericana.

La cinta ahora desaparecida, con excepción de algunos fotogramas, se filmó en los alrededores de San Antonio, donde el set fue la iglesia de la misión de Concepción, mientras que para la fachada de El Álamo se utilizó un telón pintado, el cual se aprecia en el fotograma que ilustra este artículo.

El filme fue dirigido por William F. Haddock y uno de los protagonistas es Francis Ford (hermano del gran director de westerns John Ford). Como extras se usaron a los cadetes de la cercana Peacock Military Academy, cuyos uniformes eran semejantes a los que usaban las tropas mexicanas en 1836, sin embargo en algunas tomas se puede ver que son contemporáneos a los que usan los soldados mexicanos en 1911. Los oficiales defensores de El Álamo usan viejos uniformes de la guerra civil norteamericana (1861-1865), mientras que el resto de la tropa defensora está vestida como cowboys. El melodrama entre los Dickenson es la parte medular del filme, dejando muy poco a los hechos históricos

Ficha filmográfica: The Immortal Alamo. Título alterno: Fall of the Alamo. Norteamericana (1911). Productor: Gastón Méliès para la Méliès Star Films. Asistente de producción: Archie Stuart. Director: William F. Haddock. Argumento: Wilbert Melville. Director artistico: Horace Young. Fotografía: William Paley. Estrenada en Estados Unidos el 25 de mayo de 1911. Intérpretes: William Carroll (Teniente Dickenson), Edith Storey (Lucy Dickenson), William Clifford (Coronel Travis), Francis Ford (Navarre), Gastón Méliès (cura), Donald Peacock (muchacho), Anna Nichols, Henry Stanley y los cadetes de la Peacock Military Academy.

http://cinesilentemexicano.wordpress.com/

Leave a Reply