Home Teatro “Onomatopeyas”, espectáculo de la compañía “Astillero Teatro” inicia temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico
Teatro - September 11, 2012

“Onomatopeyas”, espectáculo de la compañía “Astillero Teatro” inicia temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico

Sobre el montaje, el director artístico, Oswaldo Valdovinos, indica que más que una historia lineal y con texto, “nos interesó mover sentimientos tanto en los niños como en los adultos. Por ello recurrimos a las onomatopeyas, porque los sonidos y la imitación son el lenguaje instintivo que usamos para comunicarnos, además que es universalmente entendido”.

La obra tiene dos personajes centrales: “E” y “Glu”, dos pequeños títeres que muestran cómo los niños realizan una travesía en sus primeros años de vida y van descubriendo el entorno que les rodea y, al mismo tiempo, toman sus primeras decisiones sobre los encuentros, sabores, olores y pérdidas que van experimentando. Esto les permite poder expresar sus emociones.

La obra está dividida en tres cuadros: en el primero vemos cómo de un árbol se desprenden varios objetos y más tarde se juntan para formar el cuerpo de un niño, es un pasaje armónico, dinámico y colorido, todo son sensaciones y reconocimiento. El segundo aparecen los niños un poco más grandes y vemos el choque que existe entre personalidades diferentes;  experimentan los celos, la envidia, el valor de la amistad, el perdón, los olores y lo sabores. El último cuadro muestra una cuestión de introspección, sobre todo en “E”, cuando los niños se enfrenta con la pérdida de un ser querido, en este caso con su mascota.

Por esto, Oswaldo Valdovinos señala que la gente se identifica con la obra por el manejo de anécdotas simples, “nada pretenciosas, que se vuelven emotivas de acuerdo a la historia de vida de cada quien. Pero una constante es que todos en algún momento enfrentamos por primera vez la soledad, el pelear con un amigo o la muerte de una mascota, situaciones que en la actualidad nos pueden parecer risibles o hasta cierto punto exageradas, pero en su momento pudieron tener una gran carga significativa que en mucho condiciona el adulto que somos hoy”.

María Teresa Adalid, productora de la compañía, señala que el montaje es una creación colectiva, “basada en nuestra experiencia y que desarrollamos a través de improvisaciones que hacíamos Itzel Casas Bobadilla, Oswaldo Valdovinos, y yo. El papel de la música es fundamental, pues al no tener palabras, ésta ayuda a crear atmósferas y sensaciones”.

“Onomatopeyas” formó parte del programa teatro escolar SEP-INBA en el D.F. durante el periodo 2010-2011, donde ofreció funciones en las escuelas primarias. Asimismo se presentó en la 3ª Feria del Libro Teatral en el CCB, en el X Festival Nacional de Títeres Mireya Cueto, 4o Gran Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes en el CCB, el 9o Festival Internacional Titerías, el Teatro Casa de la Paz, en diversos municipios de Tlaxcala en el contexto de las “Jornadas de Títeres por los municipios” en el marco del 26 Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, en el Foro Itinerante “El Blanquito”, en la 6aMuestra de las Artes Escénicas de la Ciudad de México, en el V Encuentro de Creadores Teatrales Independientes (ECTI), el 11 Festival Internacional de Títeres de Morelia, Michoacán, el Festival de Teatro Carmen 2012, entre otros.

Del 27 de mayo al 3 de junio del año en curso, la compañía representó a México con cinco funciones de Onomatopeyas en el 21 UNIMA Congress & World Puppetry Festival, en Chengdu, China. Asimismo obtuvo un premio especial en el XIX Festibaúl de Títeres realizado del 7 al 12 de julio en Monterrey  por ser “una propuesta fresca, jovial con manejo lúdico de los elementos y por su sentido de originalidad y visión contemporánea”.

“Onomatopeyas”, creación colectiva, se presenta en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico los domingos a las 13:00 horas. Participan: María Teresa Adalid, Oswaldo Valdovinos, Itzel Casas Bobadilla. Música original: Daniel de Jesús Pérez Vázquez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *