Home Festivales y Ferias Más de 200 eventos de música, teatro, danza y exposiciones integran el programa del “Festival Cultural Revueltas” 2012 a celebrarse en Durango
Festivales y Ferias - September 11, 2012

Más de 200 eventos de música, teatro, danza y exposiciones integran el programa del “Festival Cultural Revueltas” 2012 a celebrarse en Durango

Así lo dio a conocer Juan Ávalos Méndez, secretario de Turismo de Durango, durante la conferencia que ofreció la mañana de este martes 11 de septiembre en la Ciudad de México, en compañía de Corín Martínez Herrera, directora del Instituto de Cultura de Durango.

En el evento también estuvieron presentes Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México; Francisco Martínez de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango; Andrés Francisco Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes del gobierno de Oaxaca; Víctor Hugo Galván Ortega, director de Promoción, Difusión y coordinador general del Festival; Patricia Herrera Gutiérrez, representante del Gobierno de Durango en la Ciudad de México, y los actores Vanessa Bauche y Jesús Ochoa.

En entrevista con Conaculta, Corín Martínez comentó que este festival refleja lo mejor de las expresiones artísticas que pueden encontrarse en Durango, tanto en la cultura popular como en las expresiones contemporáneas. “(El festival) está construido con base a tres elementos: amor, arte y cultura, a los que se añade la unión de voluntades, esfuerzos y trabajos de creadores nacionales e internacionales”.

Por su parte, Juan Ávalos Méndez dijo que este encuentro puede verse como un sueño, “el cual fue estructurado de una forma en particular que permite que todos, sin importar la edad, se diviertan. Un sueño que podrán vivir en una ciudad atractiva no sólo por el festival, sino también por sus museos, sus calles, sus parques, el teleférico e inclusive por su gastronomía. Gracias a todo esto, podemos decir que estamos listos y preparados para recibir con los brazos abiertos a 100 mil visitantes para que vengan a soñar con nosotros”.

Andrés Francisco Webster destacó que gracias a este festival la gente podrá conocer la parte tradicional, cultural y musical de Oaxaca, “considerado el estado que tiene la mayor diversidad cultural en el país y un legado muy importante. Para nosotros es un honor estar con ustedes en Durango para mostrar lo que es Oaxaca, tanto en el ámbito tradicional como en el contemporáneo”.

Durante el festival se realizará un concierto en homenaje a Chavela Vargas titulado “Chavela y sus mujeres, un canto desde el corazón” en el que participarán Ximena Sariñana, Tania Libertad, Regina Orozco, Eugenia León y Natalia Lafourcade, conducido por Vanessa Bauche. Además habrá presentaciones de Ricardo Arjona, Paté de Fuá, Anna María Jopek, Ana Moura, Finde y ¡Beatles Plus!, entre otros.

A ellos se añade la presentación de La Guelaguetza, del Ballet de Montreal de Eddy Toussaint y del Ballet Bolshoi, el espectáculo de baile Forever Tango, un Homenaje a Piazzolla, la proyección en vivo de la obra L´elisir D´Amore desde el MET de Nueva Yok y la obra de títeres Revueltas Infantil.  

Galván Ortega destacó que alrededor de 70 por ciento de la programación será gratuita y llegará a 25 de los 39 municipios que integran el estado de Durango. “Los parques, los teatros y las plazas serán las sedes de estas actividades de música, teatro, danza y literatura, enfocadas tanto para los gustos más exquisitos como para la cultura popular, y para toda la población, desde los niños, pasando por lo jóvenes y hasta la gente de la tercera edad, ya que queremos que el festival sea de todos y para todos”.

Patricia Vaca comentó que para Argentina es un honor y privilegio participar en el festival como invitado especial, “por eso vamos a acompañar y a poner un granito de arena a las maravillas de espectáculos que se presentarán. Ya que para nosotros es importante contribuir a incrementar la cultura porque permite la convivencia, el reconocimiento, la presión, los sueños y también la construcción de la ciudadanía”.

Jesús Ochoa participará con el monólogo El cerdo, que se presentará el 19 de octubre a las 19:00 y 21:00 horas en el teatro Ricardo Castro, lo que le representa “un honor porque será presentarlo ante los duranguenses de una forma muy rica”.

Finalmente, Vanessa Bauche dijo sentirse emocionada por participar en el festival y dijo que el encuentro puede verse “como un coctel artístico curador del alma”  y destacó que hay pocos festivales que pueden reunir un elenco de tal magnitud nacional e internacional.

Para más información sobre la programación del festival, que cuenta con el apoyo del Conaculta, se puede visitar: www.revueltas.durango.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *