Home Por la Espiral Trabajadores de la minería: subsistir cada día
Por la Espiral - September 6, 2012

Trabajadores de la minería: subsistir cada día

Su quehacer cotidiano genera debate entre quienes consideran debería estar mayormente regulado, vigilado, mejor pagado y más restringido en diversas áreas de explotación; y quienes argumentan que la minería es una de las actividades fundamentales dentro del sector primario de la producción que, a pesar de todo,  no desaparecerá.
Ni qué decir si para los llamados países del tercer mundo una buena parte de sus recursos derivan de los diamantes tenemos el caso de Bostwana en primer lugar y  Sudáfrica en segundo sitio como los principales productores de diamantes con un 29% y 27%, respectivamente en el mercado mundial.    Hasta la misma cinematografía presenta dramas al respecto de la corrupción, milicia y lucha encarnizada por apoderarse del usufructo de la minería y de su componente humano sobre todo en países con un endeble Estado de Derecho y democracia incipiente.
No es de ciencia ficción la película dirigida por Edward Zwick traducida al castellano como “diamante de sangre” con el telón de fondo de una guerra civil en Sierra Leona, nada lejana a lo que sucede en otros muchos países africanos y que desnuda una realidad cruenta esa misma que atrapa a cientos de mineros en Sudáfrica tras el asesinato impune de varios de sus compañeros por parte de la policía.
Yo me pregunto qué minero no está sujeto a injusticias sea de un país más o menos desarrollado.
A COLACIÓN
La recolección de metales es tan primaria como antigua, y en verdad, no tiene atisbos de desaparecer ni en Estados Unidos, China, Chile, España o México.
En España, hace poco menos  de dos meses, sucedieron una serie de marchas y huelgas convocadas por todos los mineros del país para protestar por las medidas de recorte y austeridad del gobierno del presidente Mariano Rajoy.
En el país ibérico, de acuerdo con datos de los sindicatos de trabajadores del sector minero,  al menos 29 mil personas trabajan en la minería y más de ocho mil en la extracción de carbón.
Casi todos se ven afectados por el recorte en el presupuesto que restringe la minería.
En el caso de México, la minería  es fiel reflejo de los contrastes más aberrantes en una sociedad de brechas profundas: dentro del sector primario de la producción, la participación de la minería ampliada en el PIB nacional es del 5%, de acuerdo con el INEGI.
Se trata de un peso relevante dentro una economía donde su locomotora de producción se encuentra conformada por los siguientes vagones: 5.4% del sector primario; 26.7% del industrial; y 67.9% del sector servicios.
La Secretaría de Economía difunde que al mes de julio del año en curso un total de 330 mil 240 personas laboran en la minería, un crecimiento del 7.5% con respecto a igual mes del año pasado.
Respecto de su participación en la producción mundial, dice Economía e INEGI, que México es el primero como productor de plata; segundo, en fluorita; tercero, en celestita y bismuto; cuarto, en wollastonita; quinto, en cadmio, plomo, diatomita y molibdeno; séptimo, en zinc; octavo, en manganeso y décimo, en sal, oro y cobre.
Los estados con  más participación en el valor de la producción del sector de la minería son: 1) Sonora con el 24%. 2) Zacatecas 22%. 3) Coahuila 9%. 4) Chihuahua 7%. 5) Durango 6 por ciento.
El año pasado, la  inversión en el sector alcanzó los  5 mil 612 millones de dólares, monto que representó un incremento del 69.2% con respecto al  registrado  en 2010.
Para el año 2012, se estima que en México,  el sector minero lograra una inversión de  7 mil 647 millones de dólares; de esta forma, durante el periodo 2007 a 2012, el total de la inversión minera acumularía poco más de  25 mil millones de dólares.
Aún así la seguridad sigue siendo endeble, cada año la Secretaría del Trabajo promete (y se compromete) a velar por mejores condiciones en las instalaciones mineras; porque se cumplan con altos estándares de seguridad y protocolo de respuesta ante una emergencia.
Los sucesos de Pasta de Conchos siempre flotan en el ambiente para quienes todos los días deben salir a las tres o cuatro de la mañana a meterse en un túnel profundo y lúgubre para excavar en busca de  minerales que para las empresas redundan en utilidades y para los trabajadores en pulmones dañados y un nivel básico de subsistencia.
P.D. Le invito a que opine del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *