Home Del Toro Aguascalientes puso el ejemplo
Del Toro - September 6, 2012

Aguascalientes puso el ejemplo

Acción si duda que “como reguero de pólvora” se corrió en varias partes de la República Mexicana, dando así validez al dicho aquel que reza “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” y de la entidad, ya no estado, sino un municipio, que menos se esperaba, surgió la consecución de lo hecho por Aguascalientes, el de Xico, Veracuz, “Pueblo Mágico”, donde su alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán junto con la comisión taurina local lograron en marzo pasado el blindaje de la fiesta.

Luego vino el paso para adelante que dio del gobierno del estado de Tlaxcala, encabezado por Mariano González Zarur, apoyado por el titular del Instituto Taurino gubernamental, Luis Mariano Andalco, para alcanzar en abril el mismo objetivo.

Y recientemente, en agosto, fue el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, quien se ha sumado a esta serie de políticos de altos vuelos que se han preocupado por declarar la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Intangible.

Ahora falta que otras entidades importantes, taurinamente hablando, como Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y el Distrito Federal levanten la mano y muestren algo de interés por el blindaje de un espectáculo que da muchas fuentes de empleo y genera dinero.

Se sabe de las intenciones de reconocidas personalidades del ambiente taurino como de Coahuila, Querétaro y la capital del país que ya han llevado a cabo gestiones para la correspondiente declaratoria de la Fiesta Brava pero hasta ahora no ha habido respuestas positivas. Ojalá y de verdad que con el gobierno federal que está por iniciar se pueda pensar en declarar la Fiesta Brava Mexicana, a nivel nacional, como lo que ya es, indiscutiblemente en las ya mencionadas localidades, Patrimonio Cultural Inmaterial y por ello que les recuerdo que “Cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo, arte y bravura en escena”!            
Fuente: (suertematador.com)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *