Home Festivales y Ferias El espíritu de “El Quijote” rondará el Festival Cervantino a través de “El Caballero de la Triste Figura”
Festivales y Ferias - September 5, 2012

El espíritu de “El Quijote” rondará el Festival Cervantino a través de “El Caballero de la Triste Figura”

Basado en textos de Miguel de Cervantes Saavedra, se incluyen fragmentos como La vela de armas, Los molinos de viento, Las ovejas, La cueva de Montesinos, Claviñero, Barataria y El caballero de la Blanca Luna en una propuesta lírica en la que la mezzosoprano Ana Cristina Marco funge como narradora para relatar las partes no actuadas, apoyada por un coro femenino.

El Caballero de la Triste Figura también cuenta con la participación del coro y Ensemble de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid conformado por dos violines, dos chelos, dos flautas, dos trombones y un sintetizador, un grupo de bailarines, el barítono Alfredo García, quien interpreta a Don Quijote, el tenor Eduardo Santamaría en el papel de Sancho y la soprano María Rey-Joly que da vida a diferentes personajes.

“La ópera es básicamente como la novela, tiene momentos muy dramáticos y frustrantes y momentos humorísticos, pero el tono básico, es un tono poético dado con la presencia de un prólogo que no es narrativo y que le da esta característica”, aseguró en videoconferencia, el compositor Tomás Marco.

Sobre la música, explicó que no se hace una recreación histórica ni tampoco es una creación de vanguardia extrema que sea aburrida, sino música de hoy basada en el desarrollo de la palabra en donde es importante que se entienda lo que se dice en el texto.

“Casi todo lo que ataca Cervantes en su época sigue vigente, sigue habiendo Molinos de Viento, ejércitos que son ovejas, quema de libros. Creo que lo que subraya la música y el propio libreto es mostrar una novela plenamente actual que lucha contra prejuicios y situaciones dadas que no sean resuelto o transformado del todo”.

Por lo tanto, consideró que 500 años después de su publicación, es un libro  alejado de ser una pieza de museo y que en este caso, sirvió de base para realizar un libreto teatral, lo que implicó un reto al utilizar sólo las palabras de Cervantes.

El espectáculo estrenado en 2005 en el Teatro Circo de Albacete de España cuenta con la dirección de escena de Guillermo Heras, coreografía de Mónica Runde, escenografía de Rafael Garrigós, vestuario de Ana Rodrigo y dirección musical de José Luis Castillo.

El Caballero de la Triste Figura se presentará el 11 y 12 de octubre a las 21 horas en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

Para consultar la programación completa de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino visita: www.festivalcervantino.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *