Se celebra en Jalisco el Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, que convoca a 400 músicos de todo el país

El pasado del mariachi es una carta que sigue escribiéndose. Su creación está rodeada de misterios y leyendas. Unos dicen que nació en Cocula; los románticos piensan que fue en los corazones de toda una región que comprende a Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Zacatecas y Guanajuato.  El futuro del mariachi le pertenece a México, pero estará vigilado por todo el mundo. Esta semana se celebra en nuestro Estado el Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, que en su esta ocasión, convoca a 400 músicos de todo el país. El encuentro concluye el 2 de septiembre.

Modesto Aceves Ascencio, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Jalisco, explica la importancia que tiene el nombramiento que hizo la UNESCO el pasado mes de noviembre, durante la reunión que tuvieron en Bali representantes de las naciones que conforman ese organismo. “Por unanimidad, todos los países votaron por el mariachi, reconociendo sus características de representatividad y cómo se ha transmitido de generación en generación, enriqueciendo de esta forma la cultura de los mexicanos”.

“Fue una labor muy ardua integrar el expediente que enviamos (a la UNESCO)”, recuerda el funcionario, quien agradece el trabajo de académicos, músicos, y empresarios en la iniciativa para convertir al mariachi en un tesoro mundial. “Quedó tan completo que es considerado por la UNESCO como un modelo a seguir para que otros países lo puedan tomar como referencia en sus candidaturas culturales”. Pero lo mejor para el mariachi aún está por venir.

Orgullo nacional

Tradicional no es sinónimo de pasado de moda. Y el mariachi tradicional tiene muchos motivos para mirar al futuro.

Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares, explica que “el mariachi tradicional es un elemento vigente en las fiestas comunitarias de los pueblos, y está presente en nuestra vida desde que nacemos, en los bautizos, en las bodas y hasta en los funerales”.  

Con más de dos siglos de antigüedad, el mariachi, en su versión tradicional y contemporánea, está viviendo un “nuevo aire”, explica Bonilla Arroyo, “siento que estamos ante un género que está fortalecido, hablando específicamente del mariachi tradicional. Estamos hablando del antiguo, del que no tiene trompetas ni trajes de charro, con repertorio clásico, de campo. Con conjuntos que se sienten vivos, que se están fortaleciendo”.

El director de culturas populares echa por tierra la teoría de que los músicos de mariachi tradicional se limitan a “señores mayores de 60 años. Quizás cuando comenzamos con el Encuentro era así. Pero ahora son jóvenes, de 40 años para abajo. Creo que la vamos llevando bien”.

Tanto Bonilla Arroyo como Aceves Ascencio coinciden en señalar que en los últimos años se intensificó la enseñanza del género vernáculo mexicano a las nuevas generaciones. “Ahora mismo hay talleres de mariachi en todo el país –explica Bonilla- hay nuevas escuelas y creo que estamos en el camino, aunque hace falta muchísimo más”.

Modesto Aceves agrega que el nombramiento de la Unesco implicó que el Gobierno y la sociedad mexicana se comprometan a “establecer las medidas de salvaguarda, esto con el fin de poder conservar el patrimonio que tenemos”.

Para otorgar el nombramiento de Patrimonio, la UNESCO le pide a México que se establezcan en México escuelas de mariachi, fonotecas, fototecas y bases de datos accesibles al público.

“De parte del Gobierno del Estado habrá apoyo”, señala Ignacio Bonilla, quien asegura que “donde más apoyo debe existir es donde se encuentran los que llamamos municipios ‘mariacheros’: Zapopan, Cocula, Tecalitlán y Guadalajara”.

Esta semana Jalisco se ve inmerso en las actividades del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Sus calles se pintan de colores y los sonidos tradicionales son uno de los sellos más importantes este año, es por ello que galas públicas, conferencias y exposiciones abunden en el programa. Por el aire flotan los sonidos de la guitarra de golpe, la vihuela, el violín, el arpa y el contrabajo. El mariachi está en su cuna.

Para saber

¿Cómo está compuesto?

La gran diferencia entre el mariachi tradicional y el moderno es que el primero carece de trompetas. Un conjunto tradicional se compone, en su base, por guitarra de golpe, la vihuela, el violín, el arpa y el contrabajo. Sin embargo pueden agregarse otros elementos típicos.

El mariachi tradicional es más puro en su sonido. Los sones abajeños, arribeños, costeños y los jarabes son los más populares en la corriente tradicional. Sus músicos no llevan trajes vistosos y se apegan más a un estilo sencillo y de campo. Su ropa suele estar confeccionada con manta de algodón y un sombrero de paja de trigo o de palma.

Por cierto
¿Cómo se dio el nombramiento?

Cada año, el comité de la Unesco convoca a una reunión para evaluar las candidaturas que presentan diversos países y decidir acerca de las inscripciones. Autoridades culturales de México comenzaron a trabajar en la candidatura del mariachi desde 2009.

El selecto grupo que tiene nuestro país en la lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad está compuesto por:

Las festividades indígenas dedicadas a los muertos (2008)

La ceremonia ritual de los voladores, Veracruz (2009)

Tradiciones vivas y lugares de memoria de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán, en Querétaro (2009)

La pirekua, canto tradicional de los purépechas (2010)

Los parachicos en la fiesta de enero de Chiapa de Corzo (2010)

La cocina tradicional mexicana, el paradigma de Michoacán (2010)

El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011)

LA AGENDA

Jueves 30 de agosto
Mariachis Tradicionales

Esta tarde a partir de las 16:30 horas. La cita es en la Plaza Fundadores.

Jueves 30 de agosto
Verbena popular

Una actividad pública en la colonia Santa Cecilia a partir de las 18:00 horas.

Sábado 1 de septiembre
Concierto

Mariachis Tradicionales y Modernos en La Minerva a partir de las 19:00 horas.

Sábado 1 de septiembre
Gala Mariachi Tradicional

A las 12:00 horas en el Teatro Degollado. La entrada libre con boleto.

Domingo 2 de septiembre
Reconocimiento Unesco

Mariachi, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. 18:30 horas. Plaza de la Liberación

Domingo 2 de septiembre
Desfile inaugural

Por avenida 16 de Septiembre / Alcalde, a partir de las 10:00 horas.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply