Home Espectáculos “Don Quijote”, obra maestra de la danza clásica será interpretado por el “Ballet de Monterrey” en Guanajuato
Espectáculos - August 30, 2012

“Don Quijote”, obra maestra de la danza clásica será interpretado por el “Ballet de Monterrey” en Guanajuato

Don Quijote es un ballet de dos actos que tuvo su premier mundial el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú, con música de Ludwing Minkus y coreografía de Marius Petipa, a partir de entonces, esta obra se convirtió en una de las más ejecutadas por todas las compañías del mundo.

La coreografía está inspirada en el segundo volumen de la conocida novela de Miguel de Cervantes Saavedra, que cuenta la historia de amor entre Kitri y Basilio, dos jóvenes que luchan contra Lorenzo, padre de Kitri, quien pretende que se case con el viejo y rico Gamache, por lo que son protegidos por  Don Quijote y Sancho Panza.

En esta ocasión, el Ballet de Monterrey será el encargado de presentar esta coreografía en el Teatro del Bicentenario en bajo la dirección del reconocido Mtro. Luis Serrano (Pinar del Río, Cuba) esta agrupación fundada en 1990,  se caracteriza por su dinamismo y versatilidad y ha destacado en escenarios nacionales e internacionales en donde ha sido ovacionado de pie por el público más exigente.

Para este ballet, los primeros bailarines serán Katia Carranza en el papel de Kitri y Angel Laza en el rol de Basilio. Participan además Anisha Moreno, Olivia Quintana, Abigail Miranda, Itza Bernal, Luis Ledesma, Santiago Gil, Ryosuke Kikuchi, entre otros bailarines que forman parte del cuerpo de baile del Ballet de Monterrey. Se contará además con escenografía de Raul Font y diseño de vestuario de Marco Antonio Reyna.

La versatilidad de Ballet de Monterrey ha dado la posibilidad de trabajar con obras de reconocidos coreógrafos como: Vicente Nebrada, Kevin McKenzie y Fernando Bujones.

Gracias al nivel técnico de la compañía, ésta fue aceptada por The Balanchine Trust, obteniendo permiso para presentar dos de las piezas más importantes del repertorio de George Balanchine, Western Symphony y Tchaikovsky Pas de Deux.

El Ballet de Monterrey es una semilla que ha fructificado con generosidad sorprendiéndonos no solamente por el talento de sus más de 40 bailarines, sino por la posibilidad que ha dado al desarrollo de jóvenes coreógrafos mexicanos que han presentado obras con gran éxito.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *