Un teutón que deja su huella en México: Rodolfo Stavenhagen, gran historiador y defensor de los pueblos indígenas

Nacido en 1932, en Fráncfort, Stavenhagen pertenece a una familia que tuvo que emigrar de Alemania en 1940 debido a la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año Stavenhagen arribó a México donde luego de cursar los estudios básicos se inscribió a la licenciatura en sociología de la UNAM, para luego convertirse en defensor de los pueblos indígenas.

Egresó de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1959, con título de etnólogo. Obtuvo otra licenciatura en la Universidad de Chicago en 195; y el doctorado en sociología por parte de la Universidad de París en 1965.

Fungió como subdirector general de la UNESCO para las Ciencias Sociales; Director General de Culturas Populares de la Secretaría de Educación Pública; y como presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe. Además, como Presidente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales;  Vice-presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y presidente fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Ha sido profesor visitante y conferencista en numerosas universidades de América, África, Asia y Europa. Recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Erasmo de Rótterdam, y de la Universidad de Tromso, Noruega. Entre 2001 y 2008 fue designado como Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

En 1997, Rodolfo Stavenhagen fue condecorado con el Premio Nacional de Artes y Ciencias. En la actualidad, se desempeña como profesor-investigador emérito de El Colegio de México, y como investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

Algunos de sus libros son: Los pueblos originarios: el debate necesario; El desafío de la Declaración. Historia y futuro de la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas (coeditado con Claire Charters); Los Pueblos Indígenas y sus Derechos (Informes a Naciones Unidas). También se encuentran títulos como Conflictos étnicos y estado nacional; La cuestión étnica; Derechos humanos de los pueblos indígenas; Entre la ley y la costumbre: el derecho consuetudinario indígena en América Latina (con Diego Iturralde et al.); Derecho indígena y derechos humanos en América Latina; Las clases sociales en las sociedades agrarias; Sociología y subdesarrollo, y Desarrollo agrícola y estructura agraria en México (con Sergio Reyes Osorio et al.).

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply