Presentarán en Querétaro “La Flauta de Cristal”, instrumento que fue un obsequio de Maximiliano de Habsburgo al pintor Pelegrín Clavé

Claude Laurent, relojero de París, inventó la tecnología para fabricar flautas de cristal, lo cual se convirtió en una novedad de principios del S. XIX. Este traverso de cristal tiene cuatro teclas de plata y pasó de moda después de la muerte de Laurent, sin embargo su uso innovador de los pilares para montar las llaves, se convirtió en un estándar industrial.

Esta flauta de cristal perteneció a Maximiliano de Habsburgo, quien la obsequió al pintor Pelegrín Clavé como gesto de cordialidad por haber retirado una importante comisión. De estos traversos se fabricaron 25 a principios del S. XIX, y esta flauta es la única en el mundo que se encuentra en excelente estado para ser tocada.

El rescate de esta flauta de cristal, a través de Macchina Tempo, pretende hacer justicia a la historia de un instrumento que desde su origen ha sido considerado exótico, pero que tuvo gran trascendencia en la evolución de la flauta transversal.

Este concierto ha sido presentado en el Castillo de Chapultepec, el Festival de Música Barroca de San Luis Potosí, el Teatro Juárez (Guanajuato) y otros escenarios de México, y ahora toca turno a Querétaro con la presencia de los maestros Cuauhtémoc Trejo (flauta) y José Suárez Molina (clavecín).

Cuauhtémoc Trejo es considerado el mejor flautista de traversos antiguos y uno de los tres mejores del mundo, valiéndole esto ser considerado para proyectos de investigación en museos y conservatorios a nivel internacional. Por su parte, Suárez Molina estudió con Fernando Germani y Domenico Bertolucci en el Conservatorio de Música Santa Cecilia (Roma), y actualmente es maestro de armonía, contrapunto, bajo cifrado, formas musicales, piano y órgano en el Conservatorio Nacional de Música.

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas de este sábado 1 de septiembre en el Teatro de la República. Boletos en Arteaga No. 89 en horario de 9:00 a 15:00 horas y en taquilla el día del evento. Informes al (442) 2519850 ext. 1024 y 1052. La entrada es de $100.00, descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.

Fuente: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes

Leave a Reply