Home Expos y Museos Invitan a conocer la obra del maestro Efrén Yáñez con la exposición “Los placeres de la vista. Imágenes de Nuevo León”
Expos y Museos - August 27, 2012

Invitan a conocer la obra del maestro Efrén Yáñez con la exposición “Los placeres de la vista. Imágenes de Nuevo León”

La directora de la Pinacoteca de Nuevo León se expresó anoche de esta forma al inaugurar la exposición Los placeres de la vista. Imágenes de Nuevo León, de Efrén Yáñez, que estará en las salas de este centro cultural hasta octubre de 2012.

“Esperamos que esta muestra sea la primera de muchas más, que nos siga regalando la belleza de sus creaciones y su ejemplo de vida con su gran sencillez, constancia y fortaleza ante la adversidad”, manifestó.

El maestro Efrén Yáñez recibió un reconocimiento a su larga trayectoria artística, de más de 40 años, con la presentación de una muestra representativa de su quehacer plástico que se exhibe en la Sala temporal de la planta baja de la Pinacoteca de Nuevo León.

La muestra, organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) a través de la Pinacoteca de Nuevo León, presenta una selección de 20 pinturas al óleo que recrean paisajes del noreste, así como una serie de bodegones.

La selección de las piezas estuvo a cargo del maestro Gerardo Cantú.

“Con exposiciones como ésta, nuestra institución destaca la importancia que artistas egresados del Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, han tenido en el desarrollo de la pintura nuevoleonesa a través de sus diferentes estéticas personales”, indicó la funcionaria cultural.

Se ha hecho hincapié, dijo, en el reconocimiento a los artistas que iniciaron sus trayectorias hace más de medio siglo, para potencializar la memoria histórico-cultural.

“Lo hemos hecho con el deber de promover y divulgar a estos valores a las nuevas generaciones, invitándolas a analizar desde miradas contemporáneas y alentar el conocimiento de los diferentes modos de percibir la realidad, de contextos culturales y sociales diferentes.

“De esta manera, ofrecemos una panorámica plural donde convergen discursos estéticos heterogéneos y reiteramos el interés de continuar con la difusión de nuestros valores en la producción visual con sus propuestas actuales”, explicó.

El maestro Gerardo Cantú dijo también anoche que en las obras de Efrén Yáñez hay poesía.

“Sus cuadros son extraordinarios; por una sola de estas obras Yáñez merece pasar a la posteridad como uno de los grandes pintores de nuestra región.

“Sus paisajes resplandecen de luz, es uno de los pintores que reconoce la belleza del paisaje del noreste, propio de nuestra región. Sus cuadros logran atrapar el singular encanto de las escenas de nuestro entorno”, expresó.

EFRÉN YÁÑEZ

(Camargo, Tamaulipas, México, 1938). Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Nuevo León en 1958, de la que fue coordinador en 1977.

Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en galerías y museos de México y Estados Unidos, entre las que se pueden citar su participación en varias ediciones de la Reseña de la Plástica de Nuevo León de la Casa de la Cultura de Nuevo León y en exposiciones colectivas como en la galería de la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2007.

La producción de Yáñez ha recibido reconocimientos como el Primer Lugar en Óleo en el Salón de Noviembre de Arte, AC en 1956 y ha formado parte de exposiciones colectivas como Cien años a través de cien artistas del Museo de Monterrey en el 2000.

La Pinacoteca de Nuevo León está ubicada en Juárez y Washington s/n en el centro de Monterrey. En el edificio del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, los teléfonos son 1340 4362 y 1340 4358.

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de Facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y por twitter: @conartenl.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *