Don Alberto y San Martín

Por desgracia, en los últimos meses la salud de Chafic se ha visto disminuida y, recién desaparecido Marcelino, existía la preocupación de quién continuaría con la trayectoria ganadera de una dehesa que desde 1966 es de gran importancia.

Pues bien, el hierro y divisa de San Martín es ya propiedad de la Casa Baillères y  recién en Monterrey se ha lidiado un encierro imponente en el aniversario número 75 de la plaza Lorenzo Garza por Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Gerardo Adame, la fecha domingo 26 de agosto de 2012.

El lidiar con el nombre titular de San Martín habla por sí mismo del respeto por la tradición que tiene el licenciado Baillères, pues  prefiere  seguir acumulando historia para la divisa morada y verde, que absorberla. En mi opinión, es un gesto de señorío, de esos que tanta falta nos hacen es esta época.

Traigo a la memoria que en 1996 se gestó uno de los momentos memorables para la crianza del toro de lidia en México. Como desde los años treinta no sucedía por temas de sanidad, fue factible importar vacas y toros de España por un grupo de  ganaderos mexicanos, encabezados por Chafic Hamdan y Marcelino Miaja de  San  Martín, ellos importaron a México, sementales y vacas de España.

Después de los días de cuarentena, los sementales y las vaquillas llegaron a las dehesas de San Martín y a las de Los Encinos y San José, las últimas  ganaderías respectivamente propiedad de Eduardo Martínez Urquidi y Arturo Jiménez Mangas, pioneros con Chafic y Marcelino, de la aventura genética.

Las ganaderías españolas de Paco Camino, Buendía, Moreno de la Cova, Coquilla de Marqués del Saltillo y Santa Coloma fueron la materia prima para el experimento.

Chafik en 1960, se presentó para comprarle a don Juan Aguirre Conejo Chico, legendario picador de la ganadería de San Mateo,  su ganadería ubicada en Tepeji del Río, Hidalgo, después de varias ofertas, fue a Chafic y a Marcelino, a quienes el gran picador decidió vender: Chafic contaba con la experiencia de haber sido novillero y con la ventaja de su gran conocimiento de la ganadería de San Mateo, por devoción al santo limeño le pusieron San Martín. Marcelino fue uno de los contadores pioneros más brillantes de la firma internacional que hoy en día es KPMG, y ya pintaba para ser un extraordinario ejecutivo financiero.

En 1994, Marcelino y Chafic, compraron la ganadería de Paco Camino en España y la establecieron en Azuaga, Badajoz,  en la finca de La Gloria con el nombre de Ganadería de San Martín, con la divisa morada y verde con procedencia de Conde Santa Coloma, Graciliano Pérez Tabernero, Coquilla, Marqués del Saltillo y Vega Villar.

El 19 de mayo de 1999 San Martín, logra la antigüedad en España y lidia posteriormente encierros muy buenos de novillos y toros en plazas francesas y españolas incluyendo Las Ventas con la venia de los empresarios Lozano. Actualmente en litigio se encuentra la compra-venta de la única ganadería formada por mexicanos en España.

En nuestro país, una gran parte de las más de trescientas ganaderías del país, con virtudes y defectos, tienen ascendencia de San Martín, ya sea de lo de San Mateo o de la importación española, por eso la gran importancia de Chafic y Miaja en la ganadería de lidia mexicana, su grandes amigos Victorino Martín padre e hijo, mucho tuvieron que ver en la aventura de apoyarlos en España para sus inversiones y puesta en marcha.

Al licenciado me parece la parte de San Mateo fue la que más le interesa y por eso tal vez,  decidió comprar el hierro y divisa de San Martín con lo que serán cuatro las ganaderías bajo su responsabilidad, San Miguel de Mimiahuápam, Begoña, Santa Teresa, más la recién adquirida.

Hablando de Begoña,  se llevó a cabo la cuarta y última corrida de feria la Monumental “El Paseo” de San Luis Potosí, festejando al santo patrono de la ciudad, el 25 de agosto de 2012, en la que por una faena de gran valor y profundidad rematada con una estocada entera, Arturo Saldívar, se ungió como triunfador del festejo, tras cortarle las dos orejas al último buen toro de la noche con el hierro de Begoña para salir a hombros, acompañado de Juan Pablo Bailleres representante del ganadero, tal y como oportunamente se narró en www.suertematador.com

Se lidió en San Luis Potosí, un encierro de Begoña bien presentado, variado de juego,  en el que destacó el cuarto de la noche, que por su bravura mereció vuelta al ruedo, lamentablemente tanto Eulalio López “El Zotoluco”, como  el diestro andaluz Antonio Barrera, dejaron ir las orejas tras la falla con la espada pero en el encierro prevaleció la codicia y el buen estilo.

El cuarto astado, me platicó un conocido (que tuvo la suerte de asistir a la corrida) fue un toro con codicia, transmisión y largo en la acometidas, todas bien aprovechadas por El Zotoluco, incluso me relata hubo petición de indulto para Romancero, pero quería la gloria completa el matador y la probable obtención de máximos trofeos, solamente quedo en aplausos por fallar en la suerte suprema, el capitalino.

Curiosamente ahora que es pública la adquisición de San Martín, cabe recordar que el 3 de marzo de 1972, hace cuarenta años, don Luis Barroso Barona facturó 250 vacas y 12 sementales de San Miguel De Mimihuápam al licenciado Bailléres, cediéndole también el nombre ganadero que se trasladó de la dehesa tlaxcalteca a la guanajuatense, y don Luis (QEPD) a su vez fundó su ahora emblemática ganadería de Jaral De Peñas.

En Monterrey queda para la historia la fecha del 26 de agosto de 2012, pues con el transcurrir del tiempo, la ganadería de San Martín en las manos expertas y escrupulosas de la Casa Bailléres, seguramente dará motivo para enhebrar en la historia de las ganaderías mexicanas que tanto han contribuido a la evolución del toro de lidia.

Que sea para bien y ¡enhorabuena!

Fuente: (suertematador.com)

Leave a Reply