Home Expos y Museos Con motivo del centenario de su fallecimiento, el Museo Nacional expondrá obra del célebre paisajista mexicano Jose María Velasco
Expos y Museos - August 27, 2012

Con motivo del centenario de su fallecimiento, el Museo Nacional expondrá obra del célebre paisajista mexicano Jose María Velasco

Para la realización de esta obra, que se enmarca en el centenario luctuoso del José María Velasco (1840-1912), que se conmemora hoy, Pintado se documentó respecto a los elementos, procesos de exploración y de realización que el paisajista emprendió.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la instalación, que se exhibirá en la sala dedicada a Velasco, es creada a partir de una selección de 19 dibujos de horizontes del Valle de México, de diferente tamaño y periodos; “Hacienda de Chimalpa”, “Vista del Valle de México” y “Vista desde el molino del rey”, que Pintado eligió del acervo.

Son obras que para el joven artista son “fantásticas”, poco conocidas y tal vez de las más interesantes de Velasco.

Explicó que dichas piezas las extenderá a través del trazo y el dibujo al hacer visiones panorámicas e imaginar el paisaje a los lados de la obra; “al ver una obra pictórica ves una rebanada y visión del todo, tanto del artista y de lo que representan”.

Pintado detalló que “Trayectoria del conocimiento” incluirá un mural basado en la representación de la ilustración de una nueva partícula del Bosón de Higgs, una abstracción de la explosión de partículas que trata de entender cómo “estamos conformados por protones, neutrones y fotones”, con el cual se hará referencia a Velasco como científico.

“Esta instalación es un proceso por un lado de admiración, pero también trata de entender el proceso de trabajo de Velasco, de algo que conoces en términos de la academia. La exposición es mi interpretación subjetiva que discute sobre el proceso y también un pretexto para generar obra”, apuntó el artista.

Añadió que en la instalación, que forma parte de del ciclo “100 y 30. Palacio y Museo. Diálogos Contemporáneos” del Munal, juega con la obra de Velasco y la desacraliza, lo que hace que la instalación una pieza lúdica y espontánea.

El recinto museístico además conmemora hoy el centenario de la muerte de Velasco, con una serie de actividades tales como charlas, lecturas, la proyección de un documental y recitales en torno a la vida y obra del célebre paisajista.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *