Soprano hidalguense Karen Gardeazabal Huitrón gana primer lugar del XXX “Concurso de Canto Carlo Morelli” 2012

Los diez jóvenes finalistas del concurso, que ya es una tradición dentro del quehacer operístico de México, mostraron su talento en el canto al interpretar con emoción, energía, fuerza y determinación las obras de los grandes compositores universales como Bellini, Rossini, Meyerbeer, Donizetti, Mozart, Thomas, Gounod, Verdi, Massenet, Bizet y Verdi.

En el recinto de mármol, centenares de personas, entre amigos, familiares, aficionados y público en general presenciaron el evento en el que también resultaron ganadores las sopranos Blanca Cecilia Rodríguez Torres y Angélica Estefanía Alejandre Guzmán (compartiendo el segundo lugar), originarías de San Luis Potosí y el Distrito Federal respectivamente, así como y el barítono Germán David Olvera Cornejo (tercer lugar) del estado de Michoacán.

Antes de la participación de los concursantes en el concierto, el director general del concurso, Francisco Méndez Padilla recordó que el certamen es una competencia vocal creada en honor del cantante Carlo Morelli, “un gran intérprete y artista excepcional” por lo que es un tributo que se renueva en la voz de los participantes y mencionó que en esta edición los finalistas fueron seleccionados de 180 cantantes procedentes de distintos estados de la República Mexicana.

Ya en el concierto de finalistas los diez participantes hicieron sus presentaciones con acompañamiento de piano, para ello se contó con los pianistas Gilberto Gamboa, José Ángel Rodríguez y Sergio Vázquez. Uno a uno, lo participantes mostraron lo mejor de su talento, en la que todos fueron ovacionados.

En esta edición se otorgaron estímulos económicos que se sumaron a los premios oficiales brindados por el concurso siendo nuevamente galardonada Karen Gardeazabal Huitrón por Revelación Juvenil (25 mil pesos) y reconocida por votación secreta de los asistentes con el Premio Pro Ópera del Público (50 mil pesos), quien la ovacionó por sus dos interpretaciones: Quando men’vo de Puccini y Je veux vivre de Gounod.

El Premio Gilda Morelli (20 mil pesos) a la mejor interpretación, otorgado por el director general del concurso, fue para Alejandro López Hernández de 24 años de edad, del Distrito Federal, por La calunnia è un venticello de la ópera de Rossini Ii barbiere di Siviglia.

Al barítono Josué Huitzilihuitl Cerón Román, también del Distrito Federal, se le otorgó el Premio María Callas (40 mil pesos). El Premio de Ópera Francesa (incrementado a 20 mil pesos) fue compartido por la soprano Blanca Cecilia Rodríguez Torres y el tenor José Andrés Carrillo Rodríguez, de San Luis Potosí y Baja California respectivamente.

Germán David Olvera Cornejo y Angélica Estefanía Alejandre Guzmán, también obtuvieron el Premio a Mejor voz masculina y Mejor voz femenina de Zarzuela (15 mil pesos).

Los reconocimientos económicos de los tres primeros lugares consisten en incentivos económicos de 60 mil, 45 mil y 30 mil pesos. Los diez participantes en la final del concurso recibieron un diploma que los acredita como finalistas.

Como parte de los estímulos, INBA otorgará un premio consistente en la participación en un título de su Temporada anual. Para el ganador del primer lugar la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA y la Dirección General de Música de la UNAM ofrecerá un recital.

En esta edición del concurso de canto, el jurado presidido por Ramón Vargas, estuvo integrado por el barítono siberiano Dmitri Hvorostovsky, Marcelo Lombardero, director del Teatro Argentino de la Plata; José Octavio Sosa, director de la Ópera de Bellas Artes; Xavier Torres Arpi, secretario de Cultura de San Luis Potosí; Mayda Prado, soprano y maestra de canto y Xavier Ribes, director de coros.

El concurso lleva tres décadas de brindar anualmente a los jóvenes cantantes de ópera la posibilidad de ser escuchados por destacados especialistas, de presentarse ante un público numeroso y obtener un reconocimiento en la etapa inicial de su carrera.

Los ganadores participarán en la Gala Conmemorativa que se llevará a cabo el domingo 2 de septiembre, a las 17:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con el acompañamiento de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda, y en la que actuarán reconocidos cantantes triunfadores en anteriores ediciones del concurso.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply