Home Historia Charlas con Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla para celebrar 10 años de “Los Sabores de la Historia”
Historia - August 25, 2012

Charlas con Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla para celebrar 10 años de “Los Sabores de la Historia”

A cargo del historiador gastronómico Edmundo Escamilla y el jefe de cocina Yuri de Gortari, los días 27 de agosto, 3, 10 y 17 de septiembre se desarrollarán charlas históricas, las cuales estarán acompañadas con degustación de platillos de época.

En entrevista Escamilla mencionó que este programa de charlas titulado “El Castillo de Chapultepec y los presidentes que lo habitaron, el México de esos días”, abordará la historia de este país a partir de su gastronomía.

Durante las charlas que no son conferencias, dijo, damos de comer y platicamos, que es una actividad que se ha perdido, porque en la actualidad no hay tiempo, de ahí que nos parezca importante retomar una plática en familia una vez a la semana con atolito o chocolate.

El objetivo de estas pláticas, aseguró, es contar historias de la vida cotidiana y que la gente se sienta contenta y aprenda algo. “Por ejemplo, que al salir diga que cuando mataron a Álvaro Obregón estaba comiendo y que le gustaba tanto la canción de ´Limoncito´; esa información hace que la gente se empiece a interesar por la historia”, anotó.

Además, dijo, se aborda un poco de lo que pasaba fuera del Castillo, sucesos como qué pasaba con el cine en 1937, ya teníamos al actor Joaquín Pardavé que filmaba películas y la figura de Cantinflas, y cómo llegan los electrodomésticos al país.

Se trata de charlas donde al público degustará de los platillos que comieron los presidentes o los que acostumbraban nuestros abuelos o bisabuelos de una época, explicó Escamilla.

A Francisco I. Madero, dijo, le gustaba mucho el molito de nuez; mientras que el cochito al horno era un platillo que le encantaba a Emilio Portes Gil, y la sopa de migas era la preferida de Álvaro Obregón.

Respecto a los 10 años del ciclo, explicó, son de lo más emotivo que hemos vivido en más de 20 años de trabajo gastronómico, saber que “Los Sabores de la Historia” ya se volvió un evento clásico en la Ciudad de México nos llena de orgullo.

Además, destacó, tenemos a personas que han asistido desde el primer ciclo de charlas con degustación, y que nos han seguido en nuestra trayectoria.

El historiador será el encargado de platicar, a modo de charla, sobre la vida cotidiana de los presidentes y su familia, qué comían los mexicanos de entonces y cómo transcurría su vida social, en pocas palabras, una descripción del México de esos días.

Cada charla contará con un menú de la época que remitirá a los asistentes a vivir con todos los sentidos un pedazo de la historia de este país, y sentirse como aquellos presidentes que habitaron El Castillo.

Para completar la celebración, la actriz Jana Soar interpretará a personajes históricos, a través de los cuales ofrecerá reflexiones emotivas a modo de monólogo.

De igual manera, la música tradicional mexicana del siglo XIX genera la atmósfera para disfrutar de cada velada.

El programa está conformado por “Consolidación de la República: de Sebastián Lerdo de Tejada al General Porfirio Díaz”; “Los días de la Revolución Mexicana: de Francisco I. Madero a Adolfo de la Huerta”, “El Nacionalismo de los años veinte: de Álvaro Obregón a Emilio Portes Gil” y “De Abelardo L. Rodríguez al General Lázaro Cárdenas del Río”, informaron.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *