Home FED MEX CHARRERIA FIESTAS PATRIAS Y CHARRAS EN TEPATEPEC, HIDALGO
FED MEX CHARRERIA - August 24, 2012

FIESTAS PATRIAS Y CHARRAS EN TEPATEPEC, HIDALGO

Inicia el precalentamiento rumbo a zacatecas 2012 que se encuentra a ´tiro de piedra´, la charrería organizada y regida por la Federación Mexicana de charrería que encabeza Jaime Castruita Padilla, se ha empeñado en dejar en claro que una organización plena deja resultados más que favorables, ante ello, Isidro Aguilar Segovia y familia saben de lo que se habla, por ello conjuntando esfuerzos este viernes 24 de agosto al medio día arrancan las emociones más viriles del mundo.

FIESTAS PATRIAS Y CHARRAS EN TEPATEPEC, HIDALGO.

El comité organizador no ha escatimado en dejar en claro que la charrería nacional se llevará un grato sabor de boca de Tepatepec, Hidalgo; ya que hablamos de este bello rincón de México, seguramente las competencias se verán repletas durante los 10 días que durará el VIII campeonato, ya que Este evento se celebra en el marco de las fiestas anuales de San Agustín Apóstol, santo patrono de Tepatepec, Hgo.

TECHADO TOTALMENTE Y AMPLIAS INSTALACIONES

Se refiere que el comité que encabeza isidro Aguilar ha puesto todo su empeño en que la antesala del Campeonato Nacional charro sea un magno evento, para ello, han techado absolutamente todas las instalaciones del lienzo charro, léase: mangas, corraletas, mirandilla, etc, recordando que la manga ya se encontraba techada de manera perfecta. De igual manera se ha dispuesto de caballerizas suficientes para competidores, al igual que accesos necesarios para el manejo de los caballos y ganado.

EN VIVO POR INTERNET

El esfuerzo conjunto del comité organizador que encabeza Isidro Aguilar Segovia  y el presidente de la Federación Mexicana de Charrería Jaime Castruita Padilla, buscando difundir el deporte nacional en excelencia y en específico este gran VIII Campeonato Independencia, por lo cual la afición charra que no puede asistir, podrá presenciar las acciones charras a través de la señal de internet en los portales www.charroup.com, www.decharros.com, www. http://chiapasalsondelamarimba.blogspot.mx, www.escaramuzasydamascharras.com y www.vozcharra.com en un esfuerzo conjunto por difundir el deporte arte.

SEMBLANZA DE AQUILINO AGUILAR MORENO
Lugar de nacimiento: Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, Hgo.

Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1935
A los 4 años de edad, siendo el mayor de 10 hijos le surge el gusto por la Charreada, ya que su señor padre Isidro Aguilar Ruiz solía llevarlo con él en su caballo, gusto que recuerda con gran cariño.

Al pasar los años la inquietud por la charreada era mayor y empezó con algunos amigos de aquel entonces a salir al campo en donde al término de la cosecha, se le permitía el pastoreo a todo el ganado para recoger el rastrojo, era el momento en que se aprovechaba para pialar y jinetear a las vaquillas y yeguas que llegaban en ese momento, así fue como inicio a practicar este deporte.
Trayectoria deportiva
Año 1962

2do. Lugar por equipo y 1er. Lugar en cala de caballo en el congreso y campeonato nacional charro en puebla.
Dentro de este evento fue la primera vez que hizo la mangana parado sobre el caballo la cual le propusieron los directivos de la federación nacional que la bautizara como “ la aquilina “ rechazaron el nombre y decidieron llamarla “mangana del centenario “ en honor a la celebración del centenario de la batalla de puebla.
Año 1963

Invitado por la asociación de charros de Chicago Illinois a participar en la cabalgata organizada dentro de los festejos del 53 aniversario de la independencia de México, aquí dio una demostración del floreo de reata.
Año 1964

Gira de exhibición de charrería en España, invitado por los hermanos Guillermo, Raúl y Sergio “el cacho” Hernández y el compadre Napoleón Reséndiz “.
Año 1975

Participación en la misión cultural y caravana charra por el caribe y Centroamérica, la cual encabezó la Sra. Ma. Esther Zuno de Echeverría, en la Habana Cuba fueron recibidos por el comandante Fidel Castro Cruz recorriendo Kingston, Jamaica, Panamá, Costa rica y Venezuela.
Año 1978
También tubo invitación por los charros norteños de Houston, Texas, para la coronación de su excelencia majestad Belinda Galindo primera.
Año 1979

Participación en la exhibición realizada en honor de su santidad Juan Pablo II dentro de su 1ra. Visita a México en el lienzo charro del pedregal, Cd. De México.

Participio en diversos eventos charros con la presencia de presidentes y personalidades distinguidas de la República Mexicana.

Como charro completo participo en:

Obtuvo 1ros. Lugares en los congresos y campeonatos nacional charro en: puebla en el año 1972, Toluca en el año 1973, Guadalajara Jalisco en el año 1974, en el año de 1976 en el Distrito federal, y en el año de 1977 en Monterrey. Cabe mencionar que el “ charro completo “ nace la inquietud del Sr. Ramón Pandal, Santana Gómez, Sergio el “cacho “, Guillermo y Raúl Hernández, Polo Castro, Polo Guerrero, Gregorio Luna, por el Sr. Aquilino Aguilar, entre otros, ganándolo como primera ocasión.
Fue homenajeado en: lienzo charro de Pachuca, Hgo., En Tepatepec por el corrido “Aquilino Aguilar “, en el lienzo charro de la villa y entrega de la “espuela de oro “ por el Dr. Jorge rivera, presidente de la asociación de charros de la villa y el Sr. Jorge Delgadillo, Presidente de la Federación Mexicana de Charros, así como también por el club rotario de progreso de obregón, Hgo., Club rotario de Actopan, y en Nopala de Villagrán, Hgo., lleva su nombre. la Hacienda Tepa, Edo. De México por la Peña Charra.
También importantes cargos políticos en el Municipio de Francisco I. Madero, Hgo. Como:
Regidor del Municipio de Francisco I. Madero, Hgo.
Síndico procurador de Tepatepec y Presidente municipal en el trienio 1988-1991.
Antes de fallecer dejó todo su agradecimiento a sus compañeros charros, hermanos y parientes con quienes formo un gran equipo, Así como a todo su público que lo ha seguido por todos los lugares donde se presentó tanto como equipo como de forma individual.
En forma muy especial a su inseparable compañera la Sra. Margarita Segovia Hernández, a su madre Rafaela Moreno vda. De Aguilar y a sus hijos. Por el apoyo brindado durante toda su trayectoria, le dio gracias a dios porque le permitió heredar e impartir sus conocimientos a la familia y a todos los que gustan y practican este deporte.
Fuente: tepatepec.mx.

PROGRAMA PARA ESTE VIERNES 24

12:00 HORAS

RANCHO LA MERCED, PUE.
PERLA DEL PACIFICO, B.C.N.
DILLAR DE FRESNILLO, ZAC.

16:00 HORAS

TRIANGULO DE LOS ARENAS ´B´, JAL.
COMPADRES EZEQUIEL MONTES, QRO.
CASA TORRES, ZAC.

20:00 HORAS

EL MANANTIAL, HGO.
TLALNEPANTLA, VENANCIO UGALDE, EDOMEX.
REGIONALES DE TIZAYUCA, HGO.

RESEÑA HISTÓRICA DE FRANCISCO I. MADERO.
La fundación del pueblo data del año de 1650, llamado antiguamente “Tepatepec”, posteriormente se le cambio de nombre dándole categoría de municipio, el 21 de noviembre de 1927.
Fue elevado a categoría municipal en el año de 1929, llamándose Francisco I. Madero. Como actualmente se conoce.
Personajes Ilustres
Dentro de los personajes distinguidos de Francisco I. Madero se encuentran los siguientes:
Aquilino Aguilar Moreno (campeón nacional charro) y Felipe Contreras Ruiz (líder campesino)
Cronología de Hechos Históricos

1650    Año de la fundación del pueblo llamado antiguamente “Tepatepec”
1927    Se le cambio de nombre dándole categoría de municipio el 21 de noviembre de ese año.
1929    Fue elevado a categoría municipal, llamándose Francisco I. Madero.

Clima
El Municipio de Francisco I. Madero en toda su extensión cuenta con un clima templado frío, con una temperatura media anual de 17º C y una precipitación pluvial anual de 540 milímetros por año

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
En lo que respecta a monumentos del Municipio, se pueden admirar: La Iglesia principal en el centro del municipio, la cual está construida con una nave principal y dos capillas.
También encontramos el monumento en honor a Don Francisco I. Madero y a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

GRACIAS POR LA DIFUSIÓN DEL DEPORTE NACIONAL POR EXCELENCIA

COMITÉ ORGANIZADOR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *