Home Cine La Cineteca Nacional publica “Icónica”, revista de cine
Cine - August 22, 2012

La Cineteca Nacional publica “Icónica”, revista de cine

Con la aparición de “Icónica” surge un canal fundamental para la reflexión y la comunicación, y de paso, se llena un espacio que urgía atender a la Cineteca como institución promotora y preservadora del cine, cubriendo de esta manera una deuda que tenía con su público, y aunque más vale tarde que nunca celebramos la aparición de una nueva revista de cine, para conocer más y, por qué no, “entender” mejor este medio que cambia enormemente con el desarrollo de nuevas tecnologías y de diversas maneras para hacer y pensar el cine.

Su número inaugural inicia con una pregunta esencial: “¿Qué es el cine?”, de aquí parte “Icónica” su misión como publicación de este medio que sigue en constante transformación y múltiples variantes, “El cine tiene poco más de un siglo y es probable que apenas estemos aprendiendo a pensarlo”. Todos los artículos de este número apuntan hacia esa premisa: pensar el cine. La revista se ha dividido en cuatro secciones que abarcan desde diferentes ámbitos y perspectivas de este universo, son “Dossier”, donde se tratan desde temas de actualidad sobre el cine, bajo el estilo del ensayo erudito, pero accesible y de forma amena. La sección “Textos Sueltos” se especializa en entrevistas, semblanzas y perfiles críticos sobre la trayectoria en el cine de relevantes personajes; “Texto Recuperado”, tal vez la aportación de mayor innovación de “Icónica”, nada menos que toda una sección dedicada a “rescatar” textos nunca antes publicados, o poco conocidos, y que por su valor y contenido merecen ser dados a conocer, y por último, la sección de “Crítica”, donde el lector encontrará las reseñas referentes a la programación y funciones especiales de la Cineteca Nacional.

En esta primera entrega de “Icónica”, encontramos en “Dossier” textos sobre teoría de la imagen y su estrecha relación con el cine en “Sobre la materia del cine”, de Abel M. Hénonin; “El cine, productor de tiempo”, de Mariana Amieva, y “El espectro del hombre”, de Abel Cervantes. Pasando a la parte de “Textos Sueltos”, seis interesantes títulos que le dan variedad a los temas de la revista, ellos son “Ensayos imaginarios: la mirada de Alexander Kluge”, un perfil de este cineasta y escritor alemán a cargo de Sonia Rangel; adelante un interesante ensayo del especialista Marcelo Schuster sobre el director teutón, y a continuación una reflexión sobre la relación entre la luz y el cine: “Esclarecer las luces”, por Andrea Aviña. También una entrevista con la directora alemana Lucrecia Martel a cargo de Nelson Carro, donde la cineasta discurre sobre variados temas del cine y su propio trabajo, por último una colaboración del camarógrafo Fred Kelemen que nos da interesantes argumentos sobre el cine húngaro actual.

El “Texto Recuperado” se dedicó al pensador György Lukás en lo que está considerado como el primer escrito filosófico dedicado enteramente al cine: “Ideas para una estética del cine”, publicado inicialmente en Alemania a principio del siglo XX.

De esta manera inicia “Icónica” su gran aventura de fomentar nuevos públicos y lectores amantes del cine, quienes contarán con una propuesta editorial de primer nivel y que sin duda se convertirá en un referente fundamental para conocer y documentar el quehacer cinematográfico. Amén de todo eso, la revista ofrece algo que pocas publicaciones de cine tienen, y es la invitación a sus lectores de publicar en esta revista de distribución nacional.

“Icónica” es una publicación de CONACULTA Cine y la Cineteca Nacional. Dirección editorial: Abel Muñoz Hénonin; editores: José Luis Ortega Torres, Mauricio Matamoros; consejo editorial: Jorge Ayala Blanco, Carlos Bonfil, Nelson Carro y Abel Cervantes. Correo electrónico iconica@cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Portada inaugural de una revista especializada en cine.
Cortesía: Cineteca Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *