Home Arte y Cultura El Parque “Museo de La Venta” en Villahermosa, será sede del 6° Encuentro Regional de Danza y Música Indígena
Arte y Cultura - August 22, 2012

El Parque “Museo de La Venta” en Villahermosa, será sede del 6° Encuentro Regional de Danza y Música Indígena

Este evento al que acuden danzantes, músicos y artesanos de la región se realizará los días 25 y 26 de agosto en el Parque Museo de La Venta y tiene por objetivo fortalecer los valores y expresiones culturales de los sectores populares e indígenas en los procesos de desarrollo de su cultura.

Este encuentro iniciará el sábado 25 de agosto a partir de las 10:00 horas con un desfile étnico que saldrá de la Casa de Arte “José Gorostiza” ubicada en la Avenida Carlos Pellicer Cámara de la Zona CICOM. El recorrido partirá de este recinto cultural, pasando por Paseo Tabasco y Av. Adolfo Ruiz Cortines hasta llegar al Parque Museo de La Venta, sede del evento indígena.

Después de la ceremonia inaugural a cargo de las autoridades, a las 12:00 horas en el espacio conocido como Plaza de los Monos habrá un tianguis artesanal y exposición de arte popular, con obras realizadas por los artesanos de la región que participan en el evento.

A partir de las 12:20 horas serán inauguradas en la Palapa del Artesano y en la Plaza de los Monos, diversas exposiciones de arte popular presentadas por los Guardianes de Tradición del IEC, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) y la Dirección de Cultura Popular. Habrá de igual forma una muestra de trajes tabasqueños pertenecientes a la Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa.

A partir de las 12:30 horas en la Plaza de los Monos darán inicio las presentaciones de danza y música indígenas por parte de grupos participantes de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.

A las 12:40 horas se realizará la conferencia magistral “Importancia de la normalización de las lenguas originarias de Tabasco” a cargo de la maestra Rosa María Torres Rojas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)  en la sala de usos múltiples del Parque La Venta.

La actividad de este primer día concluirá a las 14:00 horas con una reunión del Consejo Indígena del IEC y la entrega de reconocimientos a los Guardianes de Tradición en la Sala de usos múltiples de este mismo recinto.

En esta ocasión, dando continuidad al proyecto iniciado en 2007 se muestran las culturas populares e indígenas que viven, se desarrollan y entran en contacto mutuo, bajo el signo de la diversidad de tradiciones en la región Sur.

Cabe señalar que el 6° Encuentro Regional de Danza y Música Indígenas de la Zona Sur es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *