El guitarrista Morgan Szymanski hará sonar sus “Estampas de México” en el CENART con piezas de los compositores Julio César Oliva y Manuel M. Ponce

Se trata de 20 piezas para guitarra que sin caer en lo popular, integran la diversidad y los estilos musicales de diferente regiones de México desde Tijuana hasta Chiapas y conservando sabores como el son jarocho y la música de mariachi.

La fascinación fue tal, que Szymanski decidió grabar su sexta producción discográfica con la obra de Oliva y seis piezas de Manuel  M. Ponce bajo el título Estampas de México, y que presentará mediante un recital este sábado 25 de agosto a las 19 horas en la Sala Blas Galindo del CENART.

Radicado en Reino Unido desde hace casi 16 años, el joven guitarrista destacó que el disco es un regalo para México y su gente que surgió de la nostalgia de extrañar y querer tanto a nuestro país.

“Extrañas el calor, el color, la comida, los mercados, el ambiente, todo esto se junta en este viaje por México que me remite a recuerdos personales de viajes a Teotihuacán, Acapulco y Puerto Escondido”.

Explicó que a través de la guitarra se imitan estilos musicales y sonidos de otros instrumentos que han caracterizado a la música de estados como Yucatán, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Baja California.

“La música de Julio César Oliva y Manuel M. Ponce es muy melódica, es música muy gentil para el oído, muy sutil y delicada, sin embargo, lo que hace Julio César es incorporar diferentes estilos musicales. Por ejemplo, la pieza Teotihuacán suena como música prehispánica, la de Veracruz como son jarocho y la de Jalisco al mariachi y hay otras en donde incluye jazz o que suenan al impresionismo francés con Ravél y Debussy, mientras que las canciones de Ponce son románticas con una melodía muy mexicana”.

Con el fin de crear imágenes que acompañaran el arte del disco, Szymanski invitó a más de 20 artistas provenientes de México, China, Portugal, Irlanda y Reino Unido, para aportar pinturas y fotografías inspiradas en cada una de las composiciones.

Para lograr una difusión más amplia, el trabajo plástico de creadores como Álvaro Verduzco, Ana García, Andrés Almeida, Ben Crawford, Carla Ramos, Catherine Hope, Elisa Alcocer, Fernanda Gavito, Gordon Ross, Siegrid Wiese, Elisa Lima, entre otros, forma parte de un espectáculo multimedia diseñado por el VJ Mario Márquez  que se integra al recital con la proyección de secuencias de las obras.

“Es la primera vez que realizo una propuesta que conjunta disciplinas. Es un show tanto musical como visual para tratar de atraer a un público joven a conciertos de música clásica”.

Szymanski, quien tuvo la oportunidad de trabajar de cerca con el maestro Julio César Oliva para la realización del disco, agregó que además de su presentación en la ciudad de México realizará 16 conciertos en diferentes estados de la República, además de recitales en China, España e Inglaterra.

Con el apoyo de CONACULTA y The Anglo Mexican Foundation, el recital multimedia Estampas de México se presentará el sábado 25 de agosto a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo del CENART ubicado en Río Churubusco 79 esq. Calzada de Tlalpan, col. Country Club. Localidades: $150 pesos.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply