#YoSoy132 se declara en “alerta amarilla” en espera del fallo del TEPJF

Tras un llamado del movimiento #YoSoy132 a permanecer alerta ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las redes sociales se inició una ola de insultos contra Enrique Peña Nieto.
En Twitter, desde la madrugada, cuentas asociadas con simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador (como Librería Peña Nieto o las falsas de Felipe Calderón, Carmen Aristegui) impulsaron el hashtag “Enrique ChingasATuMadre Peña Nieto”.
De igual forma, medios asociados a López Obrador, como SDP Noticias y El Blog de Izquierda, publican notas sobre el Trending Topic que se ha mantenido a lo largo del día entre los principales temas en Twitter.
Al mismo tiempo, Reforma publica que durante la Asamblea General Interuniversitaria, integrantes de #YoSoy132 advirtieron sobre un desgaste del movimiento, lo cual se ha reflejado ante la escasa convocatoria en acciones como la lectura masiva en el CEN del PRI (que pasó inadvertida en los medios) o su baja participación en apoyo a una megamarcha convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Entre tanto, el fin de semana integrantes de #YoSoy132 realizaron un bloqueo simbólico de las instalaciones del diario Milenio, en protesta por la política editorial de la empresa. En su mini-editorial La Razón cuestionó esa acción, al considerar que no corresponde a la propuesta de democratización de los medios: “Censurar posiciones editoriales para imponer la suya”, concluyó.
En este contexto, destaca el desmentido de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, a Milenio, que publicó una versión en la que se afirma que la líderesa magisterial se retiraría del cargo.
Los hashtag “Elba Esther” y “SNTE” se mantienen entre los principales en Twitter pero, según CNN México, Gordillo dijo que se trataba de un rumor.
“Alerta amarilla” de #YoSoy132
“El movimiento #Yosoy132 se declara en alerta ante fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que podría otorgar el nombramiento de candidato electo al priista Enrique Peña Nieto”, según El Economista.
Durante la octava Asamblea General Interuniversitaria, el contingente se declaró en alerta amarilla, a partir del 19 de agosto lo que implicará brigadero en calles y a través de redes sociales sobre una probable imposición de un futuro presidente, se agrega.
Con base en el sistema de Alerta Universal, existen tres colores de atención: amarilla, naranja y roja, sin embargo, el movimiento decidió que sólo existirían dos fases, de la básica a la de mayor emergencia, de acuerdo a cuándo notifique el Tribunal su decisión.
“El objetivo de la alerta amarilla es mantener atenta a la población respecto a que el breve el TPJF dará su fallo respecto a las elecciones”, de acuerdo con la nota.
Según El Economista, “dentro de las propuestas, aún no oficiales, se planteó paralizar el Distrito Federal mediante tomas en casetas, tomar el transporte público, transmitir el himno a medio día, entre otras acciones”.
El TEPJF tiene hasta el 6 de septiembre para decidir si le otorga o no la carta de candidato electo a Peña Nieto.
Insultos contra Peña Nieto
El hashtag “ChingasATuMadre Peña Nieto” se generó a la media noche entre domingo y lunes. Según El Blog de Izquierda, vinculado a López Obradoro, la frase “se convirtió en el principal trending topic en Twitter México en cuestión de minutos”.
De acuerdo con el portal “los twitteros mexicanos posicionaron el TT, el cual lanza una avalancha de críticas y mentadas contra Enrique Peña Nieto, y de inmediato se posicipó como uno de los principales trending topics en México”.
En el mismo sentido, a las 11:50 pm del domingo, el analista Alejandro Navarrete, @aleksweb, publicó en su cuenta de Twitter:
“Frase antiPeñaNieto es Trending Topic mundial abajo de la muerte del director Tony Scott”.

Leave a Reply