Home Libros Los últimos siete Secretarios de Salud de México reunen en un libro sus memorias, aportes y experiencias
Libros - August 21, 2012

Los últimos siete Secretarios de Salud de México reunen en un libro sus memorias, aportes y experiencias

A tres meses 11 días de que concluya el sexenio, el actual titular de la Secretaría de Salud (SSA), Salomón Chertorivski, acompañado de seis antecesores, presentó el texto que consta de seis capítulos, uno por cada uno de los ex encargados de esta dependencia participantes.

Chertorivski Woldenberg, quien sólo encabezó el proyecto financiado por Bayer de México, celebró el encuentro de Julio Frenk Mora, Juan Ramón de la Fuente, Jesús Kumate, José Antonio González Fernández, Guillermo Soberón Acevedo y José Ángel Córdova Villalobos.

Durante la presentación, llevada a cabo en el patio de la SSA, los funcionarios y ex secretarios coincidieron en que se trata de un encuentro inédito que ninguna otra dependencia ha logrado, y que este tema ha sido “clave” destacar lo bien hecho y no destruir obras.

El primer capítulo de la obra, que consta de 239 páginas, estuvo a cargo de Soberón Acevedo, de 86 años de edad y quien ocupó el cargo en el periodo 1982-1988. Se titula “Salud: experiencias para el cambio, el derecho a la protección de la salud y sus consecuencias”.

Jesús Kumate Rodríguez, de 87 años y encargado de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia de 1988 a 1994, desarrolló el tema “De la atención a la prevención: un camino a seguir”.

Juan Ramón de la Fuente, de 60 años y encargado de la SSA en el periodo 1994-1999, abordó el tema “La salud, el federalismo social y la ampliación de la cobertura”.

José Antonio González Fernández, también de 60 años, y quien fue secretario de Salud solamente un año, 1999 a 2000, expone las “Vivencias y experiencias en la gestión en pro de la salud”.

A su vez Julio Frenk Mora, de 58 años y encargado de la SSA en el sexenio 2000-2006, tituló su tema como “Camino y destino: la política pública de la salud en la transición democrática”.

Por último, José Ángel Córdova Villalobos, también de 58 años y quien fue secretario de Salud de 2006 a 2011, desarrolla sus experiencias en el tema “Medicina de alta especialidad y atención de brotes epidémicos inesperados. Nuevos retos”.

En el acto, cada uno de los ex titulares de Salud, defendió desde su visión la labor de la dependencia. Guillermo Soberón delineó los retos y avances logrados durante su gestión, en el sexenio del ex presidente Miguel de la Madrid.

Kumate, quien se encuentra delicado de salud e incluso arribó a la presentación en silla de ruedas acompañado por un enfermero particular, externó su beneplácito por la labor de la medicina mexicana.

De la Fuente aseguró que el verdadero legado de la Secretaría de Salud es la continuidad de lo bueno, mientras que José Antonio González Fernández, a quien le tocó la crisis del sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, resaltó los logros que se dieron pese al mal momento económico que enfrentaba el país.

Julio Frenk Mora, quien fue encargado de Salud en el sexenio de Vicente Fox, destacó que su capítulo aborda “políticas públicas de acuerdo a la ciencia y no a ideologías”, y que ahora que vive fuera del país entiende “el porqué de la admiración” de esas políticas.

José Ángel Córdova se refirió a la dificultad de la dependencia en materia económica; sin embargo recalcó que los logros “dependen mucho del entusiasmo, compromiso y recursos que se tengan desde arriba”.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *