Home Inolvidables Google celebra con un “doodle” el 96 aniversario del natalicio de la inmortal compositora jalisciense Consuelito Velázquez
Inolvidables - August 21, 2012

Google celebra con un “doodle” el 96 aniversario del natalicio de la inmortal compositora jalisciense Consuelito Velázquez

Ésta última es una de las canciones con más versiones grabadas por distintos intérpretes en la historia, ya que se hizo muy popular entre las mujeres en Estados Unidos, quienes esperaban a que sus maridos regresaran de la Segunda Guerra Mundial; así, Bésame Mucho no tardó en popularizarse en todo el mundo.

Con un talento musical innato, que demostró cuando a los cuatro años al recibir un piano de juguete interpretó en él sin educación musical previa varias piezas, entre ellas el Himno Nacional, Consuelo Velázquez dio su primer recital a los seis años y alcanzó la titulación como pianista al iniciar la secundaria.

La muerte de su padre (que fue su principal promotor en una época en que la mujer difícilmente podía aspirar a algo mas allá del matrimonio y el hogar) la impulsó a trasladarse a la ciudad de México para intensificar sus estudios en la escuela del palacio de Bellas Artes, licenciándose como pianista concertista y maestra de música a los 22 años de edad.

Posteriormente realizó un curso de perfeccionamiento de obras impartido por Claudio Arrau e ingresó a la naciente radio mexicana interpretando en un programa de música clásica de la XEQ a los grandes maestros, bajo la máscara de ser “un prestigioso maestro europeo” con apellido polaco. Tan talentosa como bella, conquistó el gusto y el corazón del director de programación Mariano Rivera. Esto abrió las puertas a las piezas que la misma Consuelo Velázquez componía. El público, sin saber que se trataba de piezas de su autoría, se rindió ante su gran talento y sensibilidad, llegando a ejercer tal presión que su identidad tuvo que ser revelada.

Era el año 1941 cuando la guerra en Europa empezaba a extenderse a su fase más intensa, que la canción “Bésame mucho” llegó a los corazones de quienes se despedían de sus familias para integrarse al conflicto. Catapultada a la fama, viajó a Estados Unidos donde conquistó Hollywood, pero Hollywood no la conquistó a ella; así, cuando ya estaban redactados los contratos, ella decidió regresar a México y a los 28 años se casó con Mariano Rivera, matrimonio que duraría hasta la muerte de él, en 1977 y que significó para la compositora un gran apoyo, ya que jamás él se sintió mal por ser “el gran hombre detrás de una gran mujer”.

Muchas piezas surgieron de su sensibilidad y talento, pero ninguna alcanzó la proyección de esa que escribiera cuando tenía 19 años de edad. De cualquier forma, “Bésame mucho” se califica como “la canción del Siglo XX” y es la base para que al morir, a los 88 años de edad, Consuelo Velázquez fuera considerada entre los 10 compositores que dejaron más ingresos por derechos de autor. Las voces de Frank Sinatra, Diana Ross, Nat King Cole, Omara Portuondo, Luis Miguel, Plácido Domingo y hasta The Beatles, entre otros muchos, interpretaron las piezas de esta inmortal jalisciense.

Para saber

Consuelito Velázquez es  la cuarta personalidad jalisciense a la que Google le dedica un diseño especial de su logotipo.

El 29 de junio, el famoso buscador de Internet hizo lo propio con motivo del centenario del nacimiento del músico José Pablo Moncayo, famoso por el llamado “Huapango” (Nombre real: “Huapango, Sinfonietta para orquesta”).

En mayo pasado, se desplegó una edición en homenaje al escritor Juan Rulfo con motivo del 95 aniversario de su nacimiento. La ilustración tiene motivos alusivos a su obra cumbre “Pedro Páramo”.

Otro jalisciense que fue motivo de homenaje por parte de Google fue el ingeniero tapatío, Guillermo González Camarena, que en 1963 logró realizar la primera transmisión de televisión a color en el mundo y desarrolló tres sistemas de transmisión de imágenes a color.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *