El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) 2012 rendirá homenaje a las letras mexicanas

La cita cultural se realizará entre el 12 y 16 de septiembre próximo y contará con la participación especial de ocho escritores y un músico mexicanos, además de Sandra Lorenzano, escritora argentina radicada en México desde hace más de 30 años.

Margo Glantz, autora entre otros libros de “El rastro” e “Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador”, y el poeta, cuentista y novelista Fabio Morábito, son algunos de los escritores convocados a esta edición del FILBA.

Junto a ellos estarán la joven Valeria Luiselli (“Papeles falsos”); Julián Herbert (“Un mundo infiel”), Guillermo Fadanelli (“Malacara”); Leonardo Da Jandra (“Entrecruzamientos”) y Álvaro Enrigue (“La muerte de un instalador”).

Guillermo Quijas, director de la editorial Almadía, y el concertista Mario Lavista completan la lista de personalidades mexicanas que disertarán en el Filba sobre el estado actual de la literatura y la música de su país.

México será así el invitado de honor de esta cuarta edición de un festival en el que participarán 45 invitados argentinos y 20 extranjeros, y el cual ha reconocido en sus ediciones anteriores la literatura de Chile, Uruguay y Brasil.

En esta ocasión se espera que una de las principales figuras convocantes sea el colombiano Fernando Vallejo (“La virgen de los sicarios” y “La puta de Babilonia”), quien participará en una entrevista pública y clausurará el Filba.

La inauguración, en tanto, estará a cargo de Ricardo Piglia, quien ofrecerá la conferencia magistral “Sobre la interpretación”.

Además del homenaje a la literatura mexicana, el FILBA se ocupará de la relación entre la música y la literatura, por lo que habrá una presentación que musicalizará la amistad entre los argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Cásares.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply