Inicia “Macabro” Festival Internacional de Cine de Horror en la Cineteca Nacional

Como es ya una tradición, año con año, la Cineteca Nacional es la institución encargada de dar cobijo y difusión a este tradicional encuentro para los amantes del género de terror, donde se han dispuesto las secciones Competencia de Largometraje Internacional, Cortometraje Mexicano e Internacional y México Macabro. Los largometrajes siempre son los que causan mayores expectativas en los seguidores del género, la Selección Oficial de Largometraje, y que compiten por el Gran Premio Macabro, se conforma de estas producciones:

“Crawl”, de Paul China (Australia, 2011);
“Cell Count”, de Todd E. Freeeman (E.U., 2012);
“Die Farbe”, de Huan Vu (Alemania, 2010);
“Diferente de nosotros”, de Brandon Relucio e Ivan Zaldarriaga (Filipinas, 2011);
“Estados alterados”, de Plaine de Nick Gaglia (E.U., 2012);
“Malditos sean”, de Demián Rugna y Fabián Forte (Argentina, 2011);
“Nervo Craniano Zero”, de Paulo Biscaia Filho (Brasil, 2012);
“La noche del Chupacabras”, de Rodrigo Aragão (Brasil, 2011);
“Reacciones Adversas” (México, 2011);
“Toque de queda”, de Elías Jiménez y Ray Figueroa (Guatemala, 2011)
y “Un poco zombie” de Casey Walker (Canadá, 2012).

Sin duda, la oferta de cine es amplia, pues en la sección de Cortometraje Mexicano e Internacional se exhibirán alrededor de 40 cortometrajes; la sección México Macabro se conforma de las cintas “El regreso” (2009) y la ganadora del Ariel “Pastorela” (2102); así como los documentales “Les Vivants” y “Orozco, el embalsamador”. La presencia de festivales similares también se deja ver este año con una selección de cortometrajes colombianos, animación y un documental sobre la vida del escritor H. P. Lovecraft.

Actividades especiales

Entre el menú de actividades especiales se ha organizado un Cabaret de Horror, un show a cargo de el Reverendo del Blues, Big Papa Remi Jackson haciendo un recorrido músico y visual sobre la historia del cine en su imaginaria tierra de Clowntown. Uno de los programas que suele generar mayor expectación es la función nocturna panteonera, que este año se eligió la sede del panteón San Fernando para los días 18 y 25 de agosto, con las películas “Blood for Dracula” de Paul Morrisey, e “Invasores de cuerpos” de Don Siegel.

También, en las funciones especiales, películas que no compiten en ninguna sección pero que conforman parte esencial de la programación, figuran las cintas, todas de reciente producción,  “Diablo” de Nicanor Loreti (Argentina, 2011); “Piel reconfortante” de Derek Franson (Canadá, 2011); la comedia de horror serie “Z Monster Brawl” (Canadá, 2011) y la controvertida continuación de “El ciempiés humano” (Holanda, Reino Unido, EU) del director holandés Tom Six.

El FICH llevará a cabo una proyección especial con banda sonora en vivo, se trata de la película “Las manos de Orlak”, cuya musicalización estará a cargo del dúo Extraños en un Tren.

“Macabro” Festival Internacional de Cine Horror de la Ciudad de México 2012, es un evento organizado por Arte Audiovisual Alternativo, AC, Imcine, Filmoteca de la Universidad Nacional, la Secretaría de Cultura del DF y la Cineteca Nacional. El FICH se realizará del 16 al 26 de agosto en las sedes alternas de la Cineteca Nacional, para más información consulte la página: www.cinetecanacional.net y el portal oficial del festival www.macabro.mx.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foro: Cartel de un festival que se consolida año tras año.
Cortesía Cineteca Nacional.

Leave a Reply