Treinta zonas arqueológicas de México son incorporadas a “Street View” de Google

Se trata de un fruto más de la colaboración establecida hace cuatro años entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA) y Google México, que permite conocer desde cualquier parte del orbe, los rincones de una treintena de sitios prehispánicos del país, entre ellos Teotihuacan, Xochicalco, Monte Albán, Chichén Itzá, Tulum, Palenque, Tula y Paquimé, entre otros.

El proyecto denominado Special Collections Street View, es una aplicación para navegar en Internet, que permite hacer recorridos virtuales a través de fotografías panorámicas de las inmediaciones de cada sitio arqueológico, y que mediante el uso de las plataformas Google Earth y Maps, facilita el desplazamiento horizontal y vertical, permitiendo a los usuarios ver el interior de las ciudades prehispánicas y sus áreas circundantes.

Esta iniciativa, que se presentó esta mañana en el Lunario del Auditorio Nacional,  pretende difundir la riqueza cultural de México en todo el orbe, entre los más de 10 millones de personas que hacen uso de tales herramientas digitales.                      

En la ceremonia de lanzamiento, Alfonso de Maria y Campos, director general de INAH, indicó que a partir de hoy 30 sitios prehispánicos de México ya están en línea, y que se pretende que al culminar el año estén disponibles 81 zonas.

El objetivo, destacó, es seguir alimentando este proyecto, a fin de que posteriormente puedan visitarse virtualmente las 189 zonas arqueológicas que el Instituto tiene bajo su custodia, incluidos los 14 sitios que han sido o serán abiertos al público antes de que concluya esta administración federal.

De Maria y Campos adelantó que los museos del INAH también se sumarán al Google Art Project, iniciativa que consiste en la digitalización de las colecciones y el empleo de la tecnología Street View para ingresar de forma virtual a los recintos museísticos más importantes del mundo.

En su oportunidad, Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google México, manifestó que “este lanzamiento es de gran trascendencia porque es la primera vez que se hace un proyecto dedicado a zonas arqueológicas en las colecciones de Street View. Es un tema de interés cultural que trata de abrir una ventana de México al mundo, a fin de incentivar la visita física a los sitios prehispánicos y así beneficiar a su vez el turismo cultural en el país”.

Es importante recordar, dijo, que Google Maps se lanzó en México hace casi tres años (el 6 de noviembre de 2009), y éste fue el primer país de Latinoamérica que contó con la aplicación Street View.

El levantamiento fotográfico de las zonas arqueológicas comenzó en 2010, y tras casi dos años de trabajo se han realizado registros de 68 sitios de este tipo en 17 estados de la República Mexicana, de los cuales 30 ya fueron incorporados a la plataforma Google Street View.

Entre los sitios arqueológicos que ya se pueden recorrer virtualmente destacan: Teotihuacan y sus cuatro barrios (Estado de México), Xochicalco (Morelos), Monte Albán (Oaxaca), Chichén Itzá y Dzibilchaltún (Yucatán), Tulum (Quintana Roo), Tula (Hidalgo), Cholula (Puebla), El Tajín (Veracruz), Palenque y Bonampak (Chiapas), Paquimé (Chihuahua) y Cuicuilco (Ciudad de México), entre otros.

Al finalizar este 2012 se estarán incluidas 81 zonas arqueológicas custodiadas por el INAH, que fueron elegidas por su importancia cultural y por ser las que mayor flujo de visitantes registran, así como por tener las condiciones idóneas para realizar el registro fotográfico.

Para ello se empleó un vehículo parecido a una bicicleta, con una cámara fotográfica 360° de alta definición, de manera que no dañan las estructuras arqueológicas, los senderos y las áreas verdes. El levantamiento de las imágenes es realizado por un operador de Google, bajo la supervisión de personal del INAH.

En la primera etapa se utilizó solo una bicicleta, sin embargo, lo que resta de este año se empleará un dispositivo más, a fin de trabajar en dos sitios simultáneamente.  

Una vez tomadas las fotografías, personal de Google se encarga de unir las imágenes y subirlas a Street View. A partir de este día están disponibles 30 sitios prehispánicos de México, y los restantes se incorporarán a la plataforma de manera paulatina.

 

 

Estado

Sitio Arqueológico

1

Estado de México

Teotihuacan

2

Morelos

Xochicalco

3

Oaxaca

Monte Albán

4

Mitla

5

Yagul

6

Yucatán

Dzibilchaltún

7

Uxmal

8

Kabah

9

Ek Balam

10

Chichén Itzá

11

Quintana Roo

Kohunlich

12

Dzibanché

13

Chacchoben

14

Tulum

15

El Rey

16

El Meco

17

Cobá

18

Hidalgo

Tula

19

Guanajuato

Peralta

20

Plazuelas

21

Michoacán

Tzintzuntzan

22

Puebla

Cholula

23

Tlaxcala

Xochitécatl

24

Veracruz

El Tajín

25

Chihuahua

Paquimé

26

Campeche

Becán

27

DF

Cuicuilco

28

Chiapas

Palenque

29

Bonampak

30

Tabasco

Comalcalco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply