“Cáliz Tehuana”, muestra de vidrio soplado de Valeria Florescano se exhibe en el Museo de Arte Popular

Su autora, Valeria Florescano, explicó que la muestra, que el público podrá visitar todo el mes y hasta el 2 de septiembre, es una propuesta contemporánea, plasmada en vidrio, en forma del vestido tradicional de la tehuana.

“La idea es que gracias la perspectiva de ver las piezas, acompañadas por la proyección de un video de principios del siglo XX, enriquece esta exposición en un espacio museístico como en el que están y es una distinción entre el arte fino y el arte popular”, comentó.

“Mi interés al trabajar y hablar de un lenguaje contemporáneo con la técnica de vidrio, es abordar esas técnicas populares o tradicionales que tiene uno y usar todas esas posibilidades sin ataduras de etiquetas”, expresó la creadora.

Las piezas están colocadas precisamente sobre un espacio oscuro y hay una mesa de luz, que a su vez se proyecta hacia una pared, el video, que es una filmación histórica sobre la inauguración del ferrocarril.

“No sólo busco en el pasado de la Nación y el archivo de mi bisabuelo -video-, la belleza de la tehuana, sino que a través de estas piezas nuevas que tienen como característica particular la reflexión sobre no ponerle etiquetas al trabajo artesanal, sino plantear una propuesta contemporánea”, apuntó.

“Cáliz Tehuana” es la primera exposición de la serie Diálogos y tensiones, curada por Johanna Ángel Reyes y pretende una apertura a la noción de lo popular a través de creadores contemporáneos, ofreciendo la posibilidad de tensión y el diálogo acerca de nociones y conceptos que solemos afirmar como absolutos, entre ellos lo nacional, lo popular, la tradición, el arte y la artesanía.

La muestra es una colección de 14 piezas de vidrio soplado, inspiradas en la sutil relación entre el vestido tradicional istmeño y una copa de cristal tipo cáliz (copa ritual de medidas mayores a una copa de uso cotidiano), realizadas al estilo conocido como “Verre à la façon de Venise”.

En las piezas que se presentan las copas se alteran ligeramente, doblando su base e invirtiendo su posición, hasta convertirse en representaciones antropomórficas de una mujer engalanada con el vestido mestizo de la zona del istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Valeria Florescano, nacida en México en 1968, es artista del vidrio. Su formación como diseñadora le ha permitido sintetizar y conformar procesos híbridos de las artes con las artesanías.

Ha recibido becas como las del Pilchuck School of Glass, Corning Museum of Glass y Penland Arts and Crafts School en Estados Unidos. Ha expuesto en reconocidas galerías en México, así como en Holanda, Finlandia, Ucrania, Japón y Estados Unidos.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply