Llega a nuestro país “The Land Trío” con fusión musical que combina distintas tradiciones de México, India e Irán

Instrumentos como el charango, coco-banjo, requinto jarocho, guitarra, jarana, marimba, tabla (percusión típica de la India) y kamanche (instrumento iraní de cuerda frotada) se mezclan para generar nuevas posibilidades y combinaciones de sonido a través de composiciones originales.

The Land Trío está integrado por Jxel Rajchenberg, actual director de la Zaraguata Band dedicada a promover la música tradicional mexicana en Estados Unidos, Javad Ali Butah, quien ha tocado en importantes salas de concierto de Nueva York y San Francisco, y Saba Alizadeh en cuya discografía se encuentra el soundtrack de la película Las tortugas pueden volar.

“Las palabras que se suelen usar para describir este género es grupo de fusión o world music, pero es tan amplio que no dice nada. Una característica importante del proyecto es que utiliza distintas tradiciones sin hacer música tradicional, es la combinación de gente que creció en regiones distintas, uno en Teherán, otro en la India y otro en México”, comentó el músico mexicano Jxel Rajchenberg.

Adelantó que como parte del programa del concierto presentarán música original y arreglos de la pieza Amanecer de Ramón Gutiérrez de la agrupación Son de Madera, un estudio de Chopin y un rango de géneros que va de la cumbia a la música tradicional de la India.

También se contará con la participación del jaranero Omar Durán y los cantantes Olinka y Diana Ríos.

Sobre el proceso de composición, Rajchenberg hizo una comparación a lo que sucede cuando deciden cocinar y hacer una pausa en los ensayos.

“De pronto hacemos un plato de la India con uno persa y luego rajas con crema y así es como sale la música, es un trabajo muy colectivo donde no hay un director de la banda, es un trabajo comunitario […] Cada quien aporta ideas. No es un género encima de otro que esté forzado, lo estamos cocinando juntos, los ingredientes van a la olla desde el principio”.

Agregó que es emocionante regresar a México con un proyecto que abre las fronteras de la música mediante el encuentro de distintas culturas y que tienen la intención de abrir mentalidades, ya que aún existen círculos muy conservadores en la música.

“En México me llama la atención de que los músicos están bien separados por géneros, cuando iba a un concierto de son jarocho sólo me encontraba a amigos que tocaban este género y jamás vi a mis maestros de música. Si somos músicos profesionales por qué no ir a aprender y apreciar otros tipos de música.

“La música contemporánea debería de permitirse estar naturalmente con esa fusión que se da. Hoy en día escuchas música de todo el mundo, ya está todo conectado, solo hay que seguir ese fluir natural”.

The Land Trío se presentará este sábado 18 de agosto a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart ubicado en Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan. Localidades: 100 pesos. Descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM.

También ofrecerá un concierto este viernes 17 de agosto en Radio UNAM con la presencia del flautista Horacio Franco como músico invitado y el 25 de agosto formará parte del cartel de Música para imaginar a realizarse en CuBo Cultural Bosco a partir de las 16 horas.

Para más información sobre The Land Trío visita: www.thelandtrio.com

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply