Inicia con fuerza programa para difundir proyecto “Cultura de las Comunidades Mayas”

La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, precisó que es propósito del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, ofrecer a la población maya opciones claras y confiables de autoexpresión, en las que se refleje su forma de entender y transformar el mundo: creencias religiosas, arte, economía, prácticas tradicionales como la medicina tradicional, o a su relación con el entorno natural, entre otros muchos elementos.

De tal modo, el proyecto Cultura de las Comunidades Mayas conducirá a los miembros de 93 localidades y centros urbanos de esta etnia a definir programas de trabajo que contribuyan a valorar y promover elementos de su cultura tradicional.

El proyecto arranca con un curso-taller de capacitación para los 34 promotores seleccionados dentro de los  miembros de las comunidades. Dicho curso iniciará el día 16 de agosto del presente año en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto y concluirá el día 18 del mismo mes.

Como parte del taller, además de proveer a los participantes con los conceptos teóricos básicos y mostrarles técnicas y estrategias de promoción cultural, se proponen los responsables llegar, con el concurso de todos, a la elaboración de una guía temática de trabajo con la cultura maya, que proporcione a los promotores un punto de partida para definir junto con los miembros de su comunidad un programa cultural para llevarlo a cabo.

El proyecto Cultura de las Comunidades Mayas, además de apoyarse en todo el instrumental conceptual que implica la defensa de los derechos culturales, individuales y colectivos, de la población maya de los municipios de Felipe Carrillo Puerto (36 comunidades), José María Morelos (24 localidades), Tulum ( 10 comunidades), Lázaro Cárdenas (17 localidades),  Bacalar (3 comunidades)  y Benito Juárez (3), se sustenta en el concepto de autogestión, de modo que sean las propias comunidades asesoradas y guiadas por promotores capacitados para tal efecto, y luego de un ejercicio de auto reconocimiento, las que decidan a cuáles elementos o rasgos propios darán prioridad para su valoración, rescate, fortalecimiento y difusión, y los medios de que se valdrán para ello.

Villanueva Chan puntualizó que se precisan acciones que alienten la conservación y difusión de estos elementos como un modo de actuar en contra del deterioro de los rasgos que distinguen y cohesionan a los mayas como cultura. Con esta acción se atenderán todos los rasgos y características que definen su identidad y ello se hará  a través de las actividades que los miembros de la comunidad estimen pertinentes.

De esta manera, el proyecto Cultura de las Comunidades Mayas se propone mantener un programa de promoción de tradiciones propias y difusión cultural de las mismas en 93 comunidades o núcleos urbanos quintanarroenses durante 10 meses, impulsado y gestionado por los propios actores del proceso.

Cabe precisar que este proyecto está coordinado por la Subsecretaría de Culturas Populares e Indígenas, a cargo de Margarito Molina.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply